1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Rajoy destaca que el turismo es un buque insignia para la economía española

SPAIN GLOBAL TOURISM FORUM

Rajoy destaca que el turismo es un buque insignia para la economía española

España es el segundo país del mundo por ingresos de turista internacional y el tercero por llegadas, y el sector contribuye al 10,9% del PIB y generó el 12% del empleo.

Hechosdehoy / UN / A. K.
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en el Spain Global Tourism Forum que el gasto de los turistas internacionales que llegaron a España en 2014 ascendió a 63.000 millones de euros, lo que representa un 6,5% más que el año anterior. Los mercados que más contribuyeron a este aumento fueron Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos. El SGTF ha reunido en la Feria de Madrid a destacados expertos y profesionales del sector para analizar el impacto del turismo en la economía mundial en un evento que constituye la antesala de FITUR, la Feria Internacional del Turismo que se celebra del 28 de enero al 1 de febrero.

Rajoy ha indicado que el 9,5% del PIB mundial se debe al turismo, por lo que hay que prestar “una atención especial” a este sector. El presidente del Gobierno ha asegurado que la historia de “nuestra industria turística” es “la historia de un éxito” que se renueva y que nos ha situado como líderes mundiales en el sector. Se ha referido a los grandes atractivos con los que cuenta España, su cultura y naturaleza, y una mezcla de vanguardia y tradición. A su juicio, “son fortalezas excepcionales, pero no las únicas”, ya que “también contamos con las fortalezas conseguidas gracias a las inversiones del sector público y privado”. Así, ha apuntado que España es “uno de los 10 países del mundo con mejor nivel de infraestructuras, un país seguro, y con un sector sanitario que es el 5º más eficiente a nivel mundial”. “Nuestro país –afirmó- es el 4º país más competitivo del mundo en materia de turismo”.

Durante su intervención en el Foro, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha indicado que el SGTF contribuye a “realizar y dimensionar en su justa medida el binomio del turismo y la economía”. Ha señalado que el turismo es uno de los grandes motores de la economía en Madrid, representa el 7% del PIB y “todo parece indicar que el peso del turismo en la economía va a seguir creciendo en los próximos años”. Según Botella, las grandes capitales internacionales como Madrid compiten por atraer turistas e inversores y el turismo “va a reforzar su papel de arrastre de otros sectores económicos”.

Además, ha explicado que Madrid se ha consolidado como un destino urbano de referencia y que el 51% de su turismo es nacional, lo que constituye “un reflejo de la mejoría de la situación económica en nuestro país”.

En su intervención, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, ha agradecido el apoyo del presidente del Gobierno español al sector turístico; y ha anunciado que las llegadas de turistas en 2014 en el mundo aumentaron un 4,8%, hasta los 1.038 millones de viajeros, una evolución de la que “se han beneficiado todas las regiones, pero sobre todo Europa”. Ha indicado, asimismo, que España es el tercer país más visitado del mundo, pero el segundo por ingresos económicos debidos al turismo. “El turismo es un gran creador de empleo, ya que emplea a 1 de cada 11 personas”.

Además, Rifai ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y entre administraciones públicas, la mejorar la conectividad, la inversión en tecnología e innovación y la sostenibilidad.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú