El discurso íntegro de Feijóo en Puerta del Sol
Sin duda, en Puerta del Sol, el mejor discurso de Alberto Núñez Feijóo desde que fue elegido presidente del Partido Popular con el añadido de la forma brillante de todas sus intervenciones en la sesión de investidura fallida. No lograda por la falta de valentía del PNV. Un partido roto entre radicales y moderados como ha mostrado después en sus exigencias a Pedro Sánchez a cambio de sus votos.
Feijóo pronunció en el masivo acto del Partido Popular -extendido a toda España como destacó Hechos de Hoy– un discurso moderado y a la vez muy firme, contundente, reafirmando su liderazgo en el Partido Popular.
Pero a la vez Feijóo -en un discurso que habra sido seguido con atención por el Rey Felipe VI y la Princesa Leonor I- tuvo muy en cuenta situar al Partido Popular en el carril del centro, como partido liberal y reformista, democristiano, abierto a las sensibilidades a su derecha y a su izquierda. Feijóo se dirigió a todos los españoles y tuvo muy en cuenta a los votantes y militantes del PSOE.
Un discurso claro, moderado y contundente que reconcilia a Feijóo con quienes en el Partido Popular tenían algunas dudas sobre su liderazgo. E incluso, y ello es quizás lo más importante, un discurso que lo acerca a muchos españoles del centro izquierda moderado.
Es ahì, en ese escenario, donde muchos votantes y militantes del PSOE viven con gran alarma esta muy grave crisis política e institucional por la deriva autoritaria de Pedro Sánchez y su ataque en tromba, junto a Carles Puigdemont, al Poder Judicial, el arco de bóveda en la historia de nuestra democracia. Si los jueces pasan de ser respetados a perseguidos, se habrá traspasado la frontera entre democracia y dictadura.
Feijóo auguró a Sánchez que “gobierna con deshonra y se irá con deshonra’”.
Sin duda Feijóo acertará. Y lo hizo mostrando con claridad sus cartas.
Feijóo, en el debate de la investidura de Sánchez, no se dirigirá al candidato (que lo ignoró y despreció) ni tampoco a los diputados de Junts.
Feijóo se dirigirá en un esperado discurso a toda la nación desde la Cámara. Ya avanzó en Puerta del Sol un discurso dirigido a “la Nación Española”, a todos los españoles, al margen de su militancia y su posicionamiento ideológico. Será por tanto en la Cámara un discurso histórico en un momento crucial después de que Leonor I pidiera solemnemente a España que confiara plenamente en ella.
Para un momento de extrema dificultad y preopcupación, Feijóo acertó al insistir en pedir moderación y contención. Instó a no cesar a la vez en la protesta y rebeldía. Y llamó a mantener muy alto el nivel de esperanza.