1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. Especial Redes
  5. Putin reconoce y ocupa al Este de Ucrania e insulta a Zelenski de presidente nazi
Putin envía tropas a las regiones separatistas de Ucrania tras reconocer su independencia. (Mapa: BBC)

Putin envía tropas a las regiones separatistas de Ucrania tras reconocer su independencia. (Mapa: BBC)

COMENZÓ LA INVASIÓN

Putin reconoce y ocupa al Este de Ucrania e insulta a Zelenski de presidente nazi

Putin reconoció las áreas controladas por los separatistas en Donbas conocidas como República Popular de Luhansk (LPR) y República Popular de Donetsk (DPR). Mandó entrar a las tropas rusas en ambos territorio de Ucrania y tachó al presidente Zelenski de nazi.

Hechosdehoy / Mario M. García / José Vidal / Arturo Vázquez

Rusia comenzó dramáticamente la invasión de Ucrania, el segundo país más grande del continente europeo con sus más de 600.000 km². Dentro de sus extensas fronteras habitan 42 millones de personas.

La mayoría de los hablantes de Ucrania son de idioma
ucraniano
, con una minoría importante de ruso parlantes.

Aunque Urania no formalizó su independencia hasta 1991, el primer estado eslavo formado en la zona data del siglo IX. Desde entonces, se han sucedido varias estructuras estatales en una zona que ha sido siempre frontera entre grandes imperios. 

El Rus de Kiev fue una confederación de tribus eslavas, recién establecidas en la zona de la actual capita . Formó un vasto estado desde las orillas del mar Caspio hasta la actual Finlandia. Prosperó controlando las rutas comerciales hacia Constantinopla, la actual Estambul, y entonces capital del poderoso Imperio Bizantino. Con Bizancio estableció un acuerdo comercial y también adoptó su religión, el cristianismo ortodoxo, que sigue siendo la principal confesión del país.

El cambio en las rutas comerciales y las divisiones internas hicieron que el Rus se desintegrara hacia el siglo XIII.

En los siguientes siglos, el territorio actual de Ucrania sería escenario de continuas batallas entre mongoles, húngaros y polacos, que finalmente pasarían a dominar casi toda la zona bajo la Mancomunidad de Polonia-Lituania.

En 1648, una alianza entre cosacos, tártaros y campesinos ucranianos logró expulsar a la Mancomunidad y establecer un estado independiente. El estado tuvo una vida efímera y el territorio acabó dividido entre los dos grandes imperios en auge en la región por aquel entonces: el Imperio Ruso y el Imperio Austrohúngaro. El status quo de la región no cambió hasta la Revolución Rusa y el final de la I Guerra Mundial, que supusieron el fin de ambos imperios.

Durante el periodo revolucionario que dio comienzo en octubre de 1917 en todos los territorios del Imperio Ruso, en Ucrania se dieron numerosas hostilidades.  

Se conformó un bando nacionalista que trató de crear un Estado ucraniano independiente que se enfrentó al Ejército Rojo soviético y al Ejército Negro anarquista, dirigido por Néstor Majno.

En 1922 la victoria soviética era un hecho y la República Socialista Soviética de Ucrania fue uno de los miembros fundadores de la URSS. En este macro-estado estuvo integrado el territorio de Ucrania en las siguientes décadas, incorporando la región de Galitzia tras la II Guerra Mundial.

Durante los años 30, las políticas agrícolas del régimen estalinista generaron una terrible hambruna en Ucrania, conocida como Holodomor, que provocó millones de muertos.

Tras la II Guerra Mundial, Ucrania contó con un cierto grado de autonomía, siendo miembro fundador de las Naciones Unidas en 1945. En 1954, la península de Crimea se incorporó a la República Socialista ucraniana, conformándose las fronteras del país internacionalmente reconocidas en la actualidad.

Tras el final de la URSS y el fin de la Guerra Fría, Ucrania se convirtió por fin en un estado independiente en 1991.

Durante las tres últimas décadas, la historia del país ha estado marcada por la inestabilidad económica y la pugna política entre los partidarios de mantener los lazos con Rusia y los que apuestan por reorientar la política exterior hacia Occidente.

Los puntos álgidos de esta confrontación han sido la conocida como Revolución Naranja de 2004-2005 y las protestas de 2013, bautizadas como Euromaidán.

Estas últimas acabaron degenerando en un conflicto armado en la parte oriental del país que ha provocado más de un millón y medio de desplazados internos y casi 25.000 muertos, según datos de la ONU.

La decisión final de Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó finalmente decretos que reconocen dos controvertidas regiones controladas por los separatistas, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, en una ceremonia transmitida por la televisión estatal.

 Eñ reconocimiento de las regiones controladas por los separatistas es especialmente importante y dramático.

La guerra estalló en 2014 después de que rebeldes respaldados por Rusia tomaran edificios gubernamentales en pueblos y ciudades del este de Ucrania

Los intensos combates dejaron partes de las provincias de Luhansk y Donetsk del este de la región de Donbas en manos de separatistas respaldados por Rusia. El Kremlin también anexionó Crimea de Ucrania en 2014 en un movimiento que provocó la condena mundial.

Las áreas controladas por los separatistas en Donbas se conocieron como la República Popular de Luhansk (LPR) y la República Popular de Donetsk (DPR). El gobierno ucraniano en Kiev afirma que las dos regiones están en efecto ocupadas por Rusia

El acuerdo de Minsk II de 2015 condujo a un inestable acuerdo de alto el fuego y el conflicto se convirtió en una guerra estática a lo largo de la Línea de Contacto que separa el gobierno ucraniano y las áreas controladas por los separatistas. 

Los Acuerdos de Minsk (llamados así por la capital de Bielorrusia donde se celebraron) prohíben las armas pesadas cerca de la Línea de Contacto.

El lenguaje en torno al conflicto está muy politizado. El gobierno ucraniano llama a las fuerzas separatistas "invasores" y "ocupantes". Los medios rusos llaman a las fuerzas separatistas "milicias" y sostienen que son locales que se defienden contra el gobierno de Kiev.

Más de 14.000 personas han muerto en el conflicto de Donbas desde 2014. Ucrania dice que 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, la mayoría se ha quedado en las áreas de Donbas que siguen bajo control ucraniano y unas 200.000 se han reasentado en la región más amplia de Kiev.

Vladimir Putin ha tomado la decisión de reconocerlas y ha dado órdenes a las tropas de Rusia a que entren en Ucrania para la protección de estas repúblicas y su nueva frintera, Se puede afirmar que la invasión ha comenzado.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú