1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Putin mantiene tropas en Siria en el puerto de Tartús y la base de Hmeymin

LA SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA

Putin mantiene tropas en Siria en el puerto de Tartús y la base de Hmeymin

El compromiso de Estados Unidos de buscar con Rusia una salida diplomática a la guerra civil en Siria y la situación de caos político en el país llevó a Vladimir Putin a retirar parte de las tropas.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Rusia no puede imponer la solución militar ni tampoco la política. Habría sido el consejo prudente de Serguéi Lavrov quien valora la personalidad y la influencia de John Kerry en las decisiones de la Casa Blanca, muy seguramente mayor que la que tuvo Hillary Clinton

Tras el éxito del acuerdo con Irán, John Kerry se halla ante una misión de tanta complejidad como la que tuvo Henry Kissinger con su diplomacia de pequeños pasos.

Vladimir Putin pactó en una llamada telefónica a Bachar El Asad la retirada de tropas rusas destacadas en Siria. Rusia no ha detallado la movilización de efectivos totales en Siria ni los destacamentos que retira. Siempre ha mantenido un cierto secretismo sobre su comprmiso militar para mantener en el poder a Bachar El Asad y evitar que perdiera el control total del país.

El Kremlin confirmó que la retirada militar no afectará a dos enclaves de seguridad como son la base naval de Tartús y la base aérea de Hmeymin. Vladimir Putin ordenó al ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, el comienzo de esta retirada. Se hizo el anuncio tras un encuentro de Vladimir Putin con los ministros de Defensa y de Exteriores, Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigú. El Kremlin hizo el anuncio a la vez que facilitó las imágenes de esta reunión especial de seguridad.

El anuncio se produce en el quinto aniversario de la guerra civil en Siria con más de 250.000 muertos y once millones de desplazados. Siria es el epicentro del gigantesco éxodo humanos que ha desencadenado la mayor crisis de refugiados conocida por Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Rusia ha cedido en parte a la presión de Estados Unidos, y su compromiso, para devolver todo el protagonismo a las conversaciones de paz de Ginebra.


– Ver en Hechos de HoyUnión Europea y Turquía desbordados en el infierno de desamparo y miedo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú