Conmoción en analistas por el nuevo, e inesperado, escenario abierto en la invasión de Ucrania por Rusia. Los gurús fiunancieros hablan ya abiertamente de la III Guerra Europea y la ruptura total entre Estados Unidos y Rusia. O cae Biden o cae Putin.
Una gran atención este viernes 17 ante la videocumbre de Joe Biden con Xi Jinping. China no va a romper con Rusia pero a la vez no quiere apoyar la invasión de Ucrania. En el Partido Comunista de China (PCCh) parece mayoritario ahora el sector de vieja guardia y jóvenes en puestos de mando que habrían decidido no entregar armamento a Rusia, no involucrarse en la invasión y mucho menos abrir una crisis geopolítica con Taiwan. Es la primera impresión de analistas en la City ante una situación de escenarios cambiantes.
Los nuevos datos apuntan a los siguientes escenarios en notas de banco de inversión:
1. Existe una crisis en las unidades rusas en mandos y soldados por una invasión sin una política definida por el Estado Mayor.
2. Las Fuerzas Armadas de Rusia no han logrado el control de ninguna ciudad y sus movimientos son erráticos en todos los frentes, Han muerto generales claves.
3. Putin, por primera vez .en una intervención muy parecida a las últimas de Hitler, perdió las formas y se mostró desoiadado. Como un líder soez, grosero, vengativo y lleno de odio contra personas próximas a él.
4. En una reunión con ministros del gobierno ruso, Putin habló de rusos desleales, de la escoria y de los traidores. Atacó abiertamente -sin mencionar nombres- a oligarcas, jefes militares y responsables de la comunicación. Habló con profundo desprecio de la alta casta.
5. Mijail Kasyanov, exprimer ministro de Putin a principios de la década de 2000, dijo que el discurso avazó detenciones y purgas masivas a tods los niveles.
6. Analistas políticos como Andrei Kolesnikov aseguraron que Putin ha dividido a los ciudadanos de Rusia en limpios e impuros.
¿Qué nuevos escenarios se pueden anrir?
a) Oligarcas y generales, asi como miembros de la Administración, habrían pedido a Serguéi Víktorovich Lavrov negociar el final inmediato de la guerra y desplazar y proteger a Putin a un segundo plano. Un golpe palaciego en toda regla.
b) El segundo escenario más tenebrso apuntaría a un contragolpe de los servicios de inteligencia para asumir la dirección de la invasión de Ucrania y relevar nasivanente a soldados con milicias del norte de África y Oriente Medio, y levas especiales en la Federación Rusa. En este análisis, la guerra pasaría a estar dirigigida por el conjunto de mandos de los servicios secretos rusos –FSB, SWR y GRU-. El FSB asumiria además el rol de policía política para proteger a Putin de atentados y nuevas intentonas gopistas.
c) Los servicios de inteligencia de Estados Unids están en alerta ante los serios indicios de Putin de lanzar un arma nuclear en algún lugar sobre el mar del Norte entre Reino Unido y Dinamarca como respuesta a la ayuda de la OTAN a Ucrania y a las sanciones contra Rusia.
Junto a estas alternativas, Rusia ha evitado por el momento la bancarrota. JP Morgan ha recibido del Tesoro ruso el pago en dólares para abonar el cupón de los bonos soberanos cuyos intereses deberían haber sido abonados el miércoles.
Los analistas económicos apuntan a que el gran duelo es entre Putin y Lavrov. El ministro habría regresado urgentemente a Moscú llamado tanto por Putin sintiéndose amenazado así como por quienes preparaban la intentona para qye asumiera el poder.
Es una incógniia si Lavrov tendrá margen de acción para avanzar hacia la oaz y una cumnbre incluso entre Zelenski y Putin, o quedarña definitvamente apartado abriéndose el escenario de la guerra total, brutal y salvaje en una répica exacta a lo sucedido en Siria.