1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Ken Follet adelantó la crisis de dos facciones en el Partido Comunista de China
Estados Unidos avisó a sus aliados de que Pekín está abierto a prestar ayuda militar a Moscú. (fOTO: cnn)

Estados Unidos avisó a sus aliados de que Pekín está abierto a prestar ayuda militar a Moscú. (fOTO: cnn)

NUNCA

Ken Follet adelantó la crisis de dos facciones en el Partido Comunista de China

Siete horas de conversaciones en Roma entre el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, y Yang Jiechi, diplomático del Partido Comunista Chino, y enviado especial de Xi Jinping.

Hechosdehoy / José Vidal

"Dos tigres no pueden vivir en la misma montaña" (proverbio chino).

El pasado mes de noviembre, Ken Follet publicó Never (Nunca). Por primera vez dejó al costado la novela histórica para adentrarse en la política internacional y el ambiente actual.

Un analisis  en profundidad del mundo actual con una visión de las tensiones yihadistas en el norte de África, el nuevo rol de la CIA, la incorporación de intérpetes en árabe en las acciones de comandos especiales de Estados Unidos, y el rol de China ante una gran crisis mundial con alarmas sucesivas de DAFCON (de 5 a 1).

Hasta la última frase, el lector no sabrá el final de una crisis estremecedora que ha interesado a lectores de países y culturas bien diferentes y comienza a ser profética por las dudas de la República Popular de China y las tensiones que hay en Pekín entre duros y quienes sueñan con cambios muy profundos.

Lo central del libro, y el aspecto más profético, es el de la peligrosa división que existe en el Partido Comunista de China (PCCh) entre la vieja guardia en posiciones de liderazgo y acceso a las claves del armamento nuclear y un sector radicamenre joven y ágil con ansias de profundos cambios.

Ëse es precisamemte el ambiente que se respiró en Roma en una muy tensa reunión que ha llenado de inquietud a las Bolsas en Asia y en Europa. En un momento en que el dólar y el yuan mantienen su pujanza en ls cesta de las monedas de referencia, el PCCh está dividido entre ayudar a Rusia militarmente o renunciar a ello . Y también entre mediar de forma plena y muy activa o situar la crisis sólo en el marco del Consejo de Seguridad.

China teme además las repercusiones en el frágil equilibio con Corea del Sur y Corea del Norte. Y siente profunda inquietud a que el Kremlin haya puesto sobre la mesa de las conversaciones la amenaza de utilizar armas nucleares.

El balance inquietante de Roma

Estados Unidos tiene información que sugiere que China ha expresado cierta apertura para brindar a Rusia la asistencia militar y financiera solicitada como parte de su guerra contra Ucrania. Lo confirmaron a CNN un funcionario occidental y un diplomático estadounidense.

Pero aún no está claro si China tiene la intención de brindar esa asistencia militar a Rusia de forma inmediata, dijeron a CNN funcionarios estadounidenses familiarizados con la inteligencia. La consideración se detalló en un cable diplomático transmitido a los aliados en Europa y Asia

El liderazgo del Partido Comunista de China no está unido en cómo responder a la solicitud de asistencia de Rusia. El deseo de China de evitar consecuencias económicas puede limitar su deseo de ayudar a Rusia. 

Pero a la vez fuentes diplomáticas indicaron a CNN que el presidente chino, Xi Jinping, estaba desconcertado por la forma en que la guerra en Ucrania revitalizó la alianza de la OTAN. Este sentimiento se suma a que "hay una preocupación real por parte de miembros del PCCh de que su participación pueda dañar las relaciones económicas con Occidente, de las que depende China".

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y la delegación estadounidense que se reunió en Roma con el principal diplomático chino, Yang Jiechi, planteó muy claramente la gravedad que tendría un apoyo militar y económico de China a Rusia. Y las implicaciones que supondría este apoyo para la relación de China con Estados Unidos y sus socios en todo el mundo, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. "Eso incluye aliados y socios en Europa y el Indo-Pacífico”, dijo Price en una sesión informativa del Departamento de Estado.

El Partido Comunista de China está inquieto por los reveses logísticos y estratégicos de las Fuerzas Armadas de Rusia en sus operaciones en Ucrania. Pero también porque sus servicios de inteligencia fallaron y despreciaron las advertencias continuas de Estados Unidos.

Para analistas de bancos de inversión, la aceleración de los acontecimientos ha causado ansiedad y nerviosismo en Pekín. Preocupa el impacto, si se ayuda a Rusia, en la reputación de China. Alarma aún más que se abra una crisis en el comercio con Europa. Y crea todavía más vértigo que tras el derrumbe de la Unión Soviética se desplomara la Rusia de Vladimir Putin y surgiera una revolución popular como la que derrumbó el muro de Berlín.

Analistas e inversores apuntan a que debería producirse en Pekín un punto de acuerdo entre la vieja guardia y el ala joven del PCCh. Desafortunadamente, China no tiene en esta grave crisis los tiempos largos de reflexión que necesita. Pero si opta por apoyar abiertamente a Putin en lugar de mediar entrará en una escena peligrosa. Los analistas lo están subrayando seriamente.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú