1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Punzante Kornél Mundruczó y la inestable relación entre Tom Hardy y Daniel Espinosa

LOCURA Y MUERTE

Punzante Kornél Mundruczó y la inestable relación entre Tom Hardy y Daniel Espinosa

De la Rusia comunista en "El niño 44" a la apuesta de Zsófia Psotta con "White God", pasando por la Campanilla de Steve Loter y "La huella del doctor Ernesto Guevara".

Hechosdehoy / Rick Blaine
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En los estrenos de cine, en su segunda película realizada fuera de Escandinavia, el director sueco de origen chileno Daniel Espinosa cuenta una historia ambientada en la Unión Soviética de los años 50 basada en la trilogía de libros escritos por Tom Rob Smith.

Es la historia de Leo Demidov (Tom Hardy), un huérfano ucraniano convertido  en un militar héroe de la guerra y defensor de la URSS de Stalin, casado con una maestra escolar (Noomi Rapace) y que se dedica a perseguir a aquellos considerados traidores.

Toda su confianza en el régimen que defiende se desmorona cuando supuestamente uno de los traidores da el nombre de su esposa como cómplice. A la vez, el hijo de un compañero del ejército y amigo es encontrado muerto. Tiene que darle a la familia la versión oficial que dicta que el chico ha sido muerto por el tren y no asesinado como lo muestran las evidencias, en un régimen en donde el asesinato no existe ya que eso “es propio del sistema capitalista”.

Con un reparto multiestelar que incluye además a Gary Oldman, Vincent Cassel y Jason Clarke entre otros, la película naufraga ante la gran cantidad de información que el relato presenta, con una edición un tanto torpe mientras Espinosa no se decanta del todo por ninguna de las dos principales tramas que se muestran, saltando aleatoriamente del tema de las traiciones a las investigaciones por los supuestos asesinatos de los niños, sin profundizar del todo en ninguna de las dos.

Kornél Mundruczó demuestra un punzante y frenético filme calificado como técnicamente impecable, pero también cubierto argumentalmente, que ya en proyecto concluido, se dilucida en una mezcla de géneros pocas veces presentada y con tales aciertos. Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, pero ¿es esa relación recíproca?

Esta es la pregunta desde la que parte en White God: ¿Es el hombre el mejor amigo del perro? Lili tiene 13 años y va a pasar unos días a casa de su padre, acompañada, eso sí, de su fiel amigo y protector Hagen, un perro sin raza, de los que en Hungría hay que pagar para poder tener en casa. Ante la negativa del padre y la presión de la administración, Hagen acaba abandonado en la calle.

Es entonces cuando se conoce al verdadero protagonista de la película, un ser peludo que olisquea todo y camina a cuatro patas. Pero lo que empieza como un cuento de hadas, desemboca en una historia macabra.

La huella del Dr. Ernesto Guevara está basada en los viajes por América Latina que realizó el joven médico en 1952-1953 con sus amigos de la infancia Alberto Granado y Carlos "Calica" Ferrer. Basada en los diarios y la correspondencia que mantuvo con su familia y sus amigos, la película recupera también el testimonio de las personas que lo conocieron y acompañaron a lo largo de su vida, entre los que se encuentra su hermano Juan Martín. A través de la reconstrucción del itinerario iremos conociendo el aprendizaje y la transformación del Che.

Steve Loter vuelve a viajar con Campanilla y su grupo de amigas para luchar contra una terrible bestia. Allí entablan amistad con un misterioso y enigmático animal, al que llaman NeverBeast. Por el contrario, otro grupo de hadas, que se apodan scouts, tiene el objetivo de capturar a la criatura. Lo consideran una amenaza para el conjunto de las hadas y tienen miedo de que pueda destruir sus hogares. A pesar de que Campanilla confía en que nunca lo haría, ella y sus amigas tendrán que unirse para salvar a su nuevo amigo.


– Ver en Hechos de Hoy: Jurassic World destroza la taquilla y rompe récords en su estreno simultáneo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú