¿Un cambio de estilo y una nueva sensibilidad? La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría expresó respeto por la manifestación de la Diada de la V. Pero subrayó a la vez el peso y rol de la Constitución. El Gobierno, insistió, "no puede cambiar su posición".
En su última cena en Milán con periodistas, hablando off the record aunque después el Banco Santander lo levantó, Emilio Botín mostró su preocupación por el enconamiento del proceso soberanista en Cataluña. Sopesaba, como se señaló a Hechos de Hoy, un llamamiento conjunto y una amplia acción empresarial a favor del diálogo, la unión y el pacto conjunto.
La formación de una senyera gigante por las calles de la avenida Diagonal y la Gran Via en Barcelona, en una tercera Diada (el Día de Cataluña) reivindicativa tuvo impacto en los medios internacionales. En Milán, Luis de Guindos, al asistir a la reunión de los ministros de Economía y Finanza, admitió que esta tercera marcha, la Diada de la V, fue "muy importante", abogando por el diálogo.
En su valoración, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, admitió que las imágenes de la Diada le resultaron resultado "impactantes". "No podemos continuar así. Mariano Rajoy y Artur Mas deben de sentarse y afrontar un proceso de renovación constitucional”, dijo Pedro Sánchez. "Entre la ruptura y el inmovilismo hay un término intermedio, que es el de una nueva convivencia que es la reforma constitucional que propone el Partido Socialista”, destacó. Ahora, la atención está puesta en la consulta del jueves 18 en Escocia.