1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Protestas en Irán: El legado de las mártires Mahsa Amini y Hadis Najafi

Los gobiernos absolutistas nunca deben decidir las voluntades de sus ciudadanos. (Foto:

MI PROPIA LUNA

Protestas en Irán: El legado de las mártires Mahsa Amini y Hadis Najafi

Mahsa Amina tenía 22 años. Fue detenida por el delito, porque en Irán lo es, de llevar mal colocado el velo mientras estaba de vacaciones en Teherán. Su muerte se produjo cuando estaba bajo custodia de la denominada Policía de la Moral.

Hechosdehoy / Luis Alberto Serrano
Etiquetado en:

Mahsa Amina tenía 22 años. Fue detenida por el delito, porque en Irán lo es, de llevar mal colocado el velo mientras estaba de vacaciones en Teherán. Su muerte, mientras estaba bajo custodia policial de la denominada Policía de la Moral, la ha convertido en la referencia de unas protestas que se están realizando en todo el país y que ya se salda con más de 30 muertos y más de 500 detenidos.

Aunque la versión inicial apuntaba a un repentino infarto de la joven, una supuesta autopsia del cadáver muestra una fractura craneal y hematomas compatibles con una brutal paliza.

Hadis Najadi tenía 20 años. Participaba en las protestas cerca de Teherán por la muerte de Mahsa. Lo hizo después de colgar en las redes un video en el que se le ve haciéndose una coleta en su cabello rubio, al viento, sin velo. Seis disparos le impactaron en pecho y cara. Nada se pudo hacer por ella. Pero algo debe quedar en su legado. Deben ser ejemplo de una sociedad que tiene que avanzar.

Vale que es fácil juzgar la moral de los demás, tomando como parámetro de la nuestra propia. A veces es injusto. Pero siempre defenderé que la moral de un país la tiene que legislar el pueblo libre e independiente para decidir.

Cualquier totalitarismo y, sobre todo, el religioso; hace inviable el proceso al que todos debemos estar abocados: el bienestar social. Mis condolencias a las familias de estas dos chicas y a la de todos los que estén luchando y muriendo en cualquier parte del mundo para que los gobiernos absolutistas no decidan las voluntades de sus ciudadanos.

Noticias relacionadas:

¿Cuándo abdicará el rey Carlos III de Inglaterra?
La primera ministra Liz Truss, la gran eclipsada

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú