1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Prisión sin fianza para Turull, Romeva, Rull, Bassa y Forcadell

EL PROCÉS COMO EL 23-F

Prisión sin fianza para Turull, Romeva, Rull, Bassa y Forcadell

El juez Pablo Llarena ha decidido enviar a prisión a los cinco procesados por la causa independentista de Cataluña: Carme Forcadell, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / Lola Paredes / María Céspedes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Decisión final al caer la tarde del viernes 23 en el Tribunal Supremo. Una decisión conocida después de la fuga de España de Marta Rovira.

El juez Pablo Llarena ha decidido enviar a prisión a los cinco procesados por la causa independentista de Cataluña: la expresidenta del Parlamento de Cataluña y cuatro exconsejeros. El fiscal ha pedido que se reactive la euroorden de detención para todos los huidos.

El juez Pablo Llarena ha decidido finalmente enviar a prisión, sin fianza, a los cinco procesados por la causa independentista de Cataluña: Carme Forcadell, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

Pablo Llarena argumenta que existe riesgo de reiteración delictiva y de fuga. Las tres acusaciones (Fiscalía, Vox y Abogacía del Estado) habían pedido para los cinco prisión incondicional comunicada sin fianza.

En principio eran seis, pero Marta Rovira, secretaria general de ERC, no ha comparecido y ha huido a Suiza. El fiscal ha pedido que se active una orden internacional de detención e ingreso en prisión para ella. El Tribunal Supremo ha comunicado que se procesará finalmente por rebelión a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, y Jordi Turull y otros diez líderes independentistas.

Pablo Llarena ha comparado la rebelión del procés con el golpe de Estado del 23-F. El juez sostiene que los líderes independentistas usaron el “poderío de la masa” para que “el Estado de Derecho se rindiera”.

El juez Pablo Llarena considera que los trece líderes de proceso independentista catalán procesados desde este viernes por rebelión tuvieron "voluntad" de incorporar el uso de la "fuerza" para lograr la secesión de la comunidad autónoma, y se sirvieron del "poderío de la masa" para hacer frente a la actuación policial y lograr que se celebrara el referéndum ilegal del 1 de octubre y se proclamara la independencia el día 27 de ese mes.

Compara esta actuación con el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, cuando un grupo de guardias civiles liderados por el teniente coronel Antonio Tejero secuestró el Congreso de los Diputados.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú