Mariano Rajoy, al filo de la navaja en la legislatura con todos los frentes abiertos. Grandes maniobras del independentismo, presión sobre el Rey Felipe VI e incertidumbre en torno a los Presupuestos de 2018.
Situación delicada y compleja en Cataluña. Jueves y viernes importantes en una situación de desafío abierto del indepentismo que Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, denunció con energía.
La CUP (Candidatura de Unidad Popular) acordó abstenerse en el pleno de investidura del exconsejero Jordi Turull. No pudo ser designado presidente de la Generalitat el jueves 22 como había proyectado Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña.
Para sacar adelante la presidencia, JxCat y ERC necesitaban lograr los 68 votos de la mayoría absoluta en la primera vuelta y para obtenerlos era necesario que votaran afirmativamente los cuatro diputados de la CUP. Si finalmente se abstienen, como anunciaron, haría falta una segunda votación en otro pleno debe celebrarse a las 48 horas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, suspendió su viaje a Angola, una decisión que anunció desde Bruselas.
El viernes 23, los focos de nuevo sobre el Tribunal Supremo. El juez Pablo Llarena procesará por rebelión a los líderes del procés. Ha citado a seis de ellos, entre ellos a Turull, para decidir si mantiene la libertad provisional que decretó en su día o les impone otra medida cautelar, sin descartar la prisión.
Máxima expectación política antes de la Semana Santa.