La secretaria general del Partido POpular (PP), Cuca Gamarra, ha justificado la ausencia este martes del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León porque la "prioridad" y lo "urgente" ahora es la economía y ese día tiene fijados encuentros con los agentes sociales en la sede del partido.
Además, ha planteado al PSOE que deje gobernar a la lista más votada como, según ha recordado, le propuso en Castilla y León pero los socialistas rechazaron.
En una entrevista en Telecinco, ha resaltado que el Partido Popular "sí que estará" este martes en la toma de posesión de Mañueco. De hecho, el partido ha confirmado que la propia Cuca Gamarra se desplaza a Valladolid para asistir a ese acto.
Cuca Gamarra ha destacado que Feijóo no irá porque este martes celebra unas reuniones "fundamentales para el Partido Popular" que "se han priorizado porque tienen que ver con la situación económica que viven los españoles". "Están cerrados cuatro encuentros con los agentes económicos y sociales para cerrar la propuesta económica que el PP quiere remitir al presidente del Gobierno", ha manifestado.
La también portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha explicado que cuando en España la inflación se acerca al 10% y las familias "gastan más que lo que ingresan", "la prioridad tiene que ser la economía y las propuestas para resolver con soluciones esa situación". "Eso es lo que hace que mañana el presidente Feijóo vaya a estar reunido con los agentes económicos y sociales", ha enfatizado.
En cuanto a si el presidente del PP está evitando la foto con el líder de Vox, Santiago Abascal, Cuca Gamarra ha insistido en que se trata de "una cuestión de prioridades" porque "cuando la sociedad española no puede llegar a fin de mes, la prioridad para el PP y el presidente Feijóo es la búsqueda de soluciones" para planteárselas al Gobierno. "Esto es lo más urgente, más allá de nosotros mismos", ha abundado, para añadir que la actividad de Feijóo se va a centrar en la bajada de impuestos y en reducir el "gasto improductivo" en la Administración, que "supera los 60.000 millones de euros".
A su entender, la ausencia del presidente del PP "responde única y exclusivamente a eso" porque en política "priorizar" los problemas de los ciudadanos debe estar "por encima de todo". "Y el martes así es como el PP afronta el día", ha agregado.
Ante las declaraciones del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, asegurando que "quien está con Vox no está con el PNV" y culpando a los "egoísmos partidistas" de PSOE y PP que se deje entrar a los "fachas" en un Gobierno, Cuca Gamarra ha respondido.
"Hasta donde yo sé, el PNV está apoyando al Gobierno de Pedro Sánchez. Ésa es la realidad en el día de hoy y en la España en la que estamos viviendo".
Después de que el ministro Félix Bolaños haya asegurado que el PP se va a arrepentir de la decisión que ha tomado en Castilla y León, Cuca Gamarra ha recordado que el primer planteamiento que hizo su partido en Castilla y León tras las elecciones autonómicas fue "invitar al PSOE a que apoyara que la lista más votada fuera la que gobernara en solitaria".
Según ha recalcado, el PSOE dijo entonces "no".
"A partir de ahí, una cosa es lo que dice y otra es lo que hace. El PP lo que le plantea y lo que le ha trasladado al PSOE y lo hizo el presidente Feijóo al presidente del Gobierno es que gobierne la lista más votada", ha manifestado, para añadir que es un planteamiento que puede cerrar "los grandes partidos".
Culpa al PSOE
Sin embargo, ha resaltado que lo que no se puede hacer es "decir una cosa pero luego hacer otra", "abocando al final a que haya un gobierno de coalición" en Castilla y León.
"Quien tuvo en la mano permitir que la lista más votada que había ganado las elecciones gobernara y lo hiciera en solitario, fue el propio PSOE y tardó cinco minutos en decir no", ha subrayado, para añadir que "entre el dicho y el hecho en el PSOE hay mucho trecho y eso es pura demagogia".
Sin embargo, la secretaria general del PP ha dicho que ahí está la "invitación" y la "propuesta seria" que su formación hace al PSOE para "acordar que gobierne siempre la lista más votada" en las elecciones.