1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Presidentes de Comisión Europea, Consejo Europeo, Parlamento Europeo y jefe de política exterior

Macron con Von der Leyen. (Foto: @vonderleyen)

CUATRO PUESTOS CLAVES

Presidentes de Comisión Europea, Consejo Europeo, Parlamento Europeo y jefe de política exterior

Una enorme expectación sobre el proceso que se abre en la Unión Europea tras la celebración de las eleccioes generales, la renovación del Parlamento Europeo. Comienza un largo proceso que se cerrará definitivamente en diciembre.

Hechosdehoy / Mario Martínez García

Desde este lunes 10 de junio hasta el miércoles 31 de julio se abren semanas de frenéticas conversaciones y negociaciones. Los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea deben llegar a un acuerdo sobre cuatro puestos claves:

1. Presidencia de la Comisión Europea.
2. Presidencia del Consejo Europeo.
3. Presidencia del Parlamento Europeo.
4. Elección del ministro de Exteriores (jefe de política exterior).

En estas semanas, apuntaron analistas europeos a Hechos de Hoy, serán tan importantes las victorias como las derrotas.

Los hitos negociadores

Inicialmente, Ursula von der Leyen y su mano derecha, Björn Seibert, deben verificar si es posible una mayoría de 361 votos en el Parlamento Europeo.

Atención a que en el Parlamento Europeo, los eurodiputados no pasan a formar parte oficialmente de un grupo político hasta que todos los grupos se hayan reunido y hayan acordado formalmente su ingreso.

La presidenta saliente del Parlamento, Roberta Metsola, que aspira a un segundo mandato de dos años y medio, probablemente convocará una reunión de los actuales líderes de los grupos políticos el 11 de junio para hacer balance de los resultados.

En las primeras reuniones de grupo, previstas entre el 18 de junio y el 3 de julio, los grupos también elegirán a sus nuevos líderes

13-15 de junio: cumbre del G-7 en Apulia, Italia

No se realizarán acuerdos formales en el G-7. Pero será la primera vez después de las elecciones de una cumbre entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; y la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni,

Atención a esta cumbre en el hotel Borgo Egnazia.

17 de junio: Cumbre del Consejo Europeo en Bruselas

Los líderes de la Unión Europea se reúnen en una cena. El formato de una cumbre informal en Bruselas. Primer debate oficial liderado por el presidente del Consejo Europeo que no opta a continuar en el cargo. (quien a su vez está siendo reemplazado).

El PPE, cuyos principales negociadores en el Consejo son Kyriakos Mitsotakis de Grecia y Donald Tusk de Polonia pretenden inicialmente mostrar su apoyo a Ursula von der Leyen. Antes de que el Consejo proponga un nombre, Michel acudirá al Parlamento Europeo para consultar con los jefes de los grupos políticos como hizo Tusk en 2019.

27 y 28 de junio: Cumbre del Consejo Europeo en Bruselas

Se pretende un acuerdo sobre los cuatro puestos claves en esta cumbre. Las principales familias políticas (el PPE, los socialistas y los liberales de Renovar Europa en el Parlamento) buscarán un consenso.

Es importante en la Unión buscar el equilibrio entre los diferentes grupos políticos, la diversidad geográfica y los mejores equipos de hombres y mujeres. Es el momento de buscar un acuerdo para un presidente de la Comisión Europea por mayoría calificada: una personalidad que represente a la mayoría de la población de Europa.

Para ser elegida de nuevo, Ursula von der Leyen necesitaría que 361 de los 720 eurodiputados la respalden. No hay que olvidar que obtuvo una estrecha mayoría de nueve votos en 2019.

En esta cumbre se  firmará la Agenda Estratégica, un documento acordado cada cinco años por los líderes de la Unión para detallar los objetivos para la próxima Comisión Europea.

16 de julio: Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo

El Parlamento Europeo comienza su nueva legislatura con 720 diputados (eurodiputados. Su primera prioridad será votar por su propio presidente.

A la vez se debe votar el nombramiento del presidente de la Comisión Europea. Si la propuesta es rechazada, el Consejo Europeo tiene un mes más para proponer una alternativa. Sería una crisis política sin precedentes para la Unión Europea.

Sin fecha, cumbre de la Comisión Europea en Bruselas

Una vez que el nuevo presidente de la Comisión Europea obtiene el apoyo del Parlamento Europeo, encabeza un equipo de transición para formar el nuevo Gobierno de la Unión.

Cada país recibe una cartera y corresponde a las capitales europeas designar a sus comisarios. La última vez, Ursula von der Leyen pidió a cada país que presentara dos candidatos: un hombre y una mujer. Si logra un segundo mandato, seguirá el mismo proceso.

Competencia, Defensa y Comercio son las carteras claves. Algunos de los ministros (comisarios) estarán ya decididos. Los líderes de países más influyentes, como Francia e Italia, pedirán garantías al presidente de la Comisión Europea a cambio de su apoyo.

Uno de los 27 comisarios, actualmente el español Josep Borrell, tiene la doble función de ser vicepresidente de la Comisión y también alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Su sustituto debe ser designado primero por el Consejo Europeo por mayoría cualificada y luego necesita el acuerdo del presidente de la Comisión Europea.

Sin fecha, Pleno del Parlamento Europeo en Bruselas o Estrasburgo

Una vez que el nuevo presidente de la Comisión Europea tenga una idea del próximo ejecutivo, habrá otra prueba. Cada Comisario designado se enfrenta a un examen por parte del Parlamento Europeo (un proceso similar al del Senado en Estados Unidos,

El Parlamento Europeo exige esta vez un organigrama completo de los 27 y sus funciones antes de que comiencen las audiencias.

1 de diciembre, Consejo Europeo en Bruselas

El sucesor de Michel asume la presidencia del Consejo Europeo. El presidente del Consejo Europeo es elegido por los líderes de la Unión. El Parlamento no tiene voz ni voto. En ese momento el proceso de relevo institucional habrá terminado.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú