1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Un piloto suicida estrelló el vuelo MH370 de Malaysia Airlines

EN EL ÍNDICO

Un piloto suicida estrelló el vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Giro radical en el mayor misterio hasta ahora de la aviación civil. Pudo existir un plan, por venganza personal o móvil político, para secuestrar y estrellar el vuelo MH370 de Malaysia Airlines en las aguas del Índico.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

No existió explosión, ataque o fallo. Es un giro radical en el misterio que rodeaba hasta ahora el vuelo MH370 de Malaysia Airlines. Desareció en 2014 con 238 personas (pasaje y tripulación). La nueva investigación apunta a un secuestro -con posible implicación de tres personas- para estrellar el avión en el océano Índico.

Es el análisis de Peter Foley, del Australian Transport Safety Bureau (Oficina para la Seguridad en el Transporte de Australia, ATSB), director del programa de búsqueda operativa del vuelo MH370. Los daños observados en los restos recuperados hasta ahora sugieren que el Boeing 777 estaba bajo control de un piloto cuando se hundió en el océano, dijo en el programa 60 Minutes del canal 9 de la televisión de Australia.

Foley explicó que la severa erosión a lo largo del borde de dos piezas de ala recuperadas indica un aterrizaje controlado en el océano. Estos nuevos datos hacen que gane fuerza la hipótesis de un secuestro del avión.

Este nuevo descubrimiento se suma a los datos de dos iraníes con pasaportes robados a bordo del avión. Y también a la comprobación de que el mismo piloto del avión simuló previamente la ruta que lo llevó a la desaparición. 

Crece la posibilidad de una intención deliberada por parte de alguien abordo del avión por estrellarlo. Tal escenario contrasta con la teoría preferida de los investigadores, según la cual el avión no estaba bajo control del piloto en el trágico fin de su viaje.

La nueva tesis da peso a la teoría que el piloto hizo caer el avión en forma deliberada y suscita nuevas dudas sobre el hecho de que pueda estar realmente dentro del área de búsqueda establecida hasta ahora.

Los énfasis de Larry Vance

Por su parte Larry Vance, experto en accidentes aéreos, aseguró que el vuelo MH370, que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo cuando iba de Kuala Lumpur a Pekín, fue estrellado deliberadamente en el océano Índico.

"Alguien pilotó el avión hasta el final del vuelo (…) alguien pilotó el avión contra el agua", dijo Larry Vance, quien investigó el accidente de Swiss Air en 1998, al canal 9.
.
Aseguró que el flaperón hallado el año pasado en la isla Reunión y que fue entregado a Francia para su análisis es la evidencia más fuerte de que el Boeing 777 de Malaysia Airlines fue "planeando" sobre el océano.

Esta hipótesis ubica el lugar del impacto en algún punto mucho más al sur de la zona de 120.000 kilómetros cuadrados frente a las costas australianas donde se rastrea el aparato, según los cálculos sobre el agotamiento del combustible.
Si bien Francia aún no ha revelado sus conclusiones, Vance considera que esa pieza del ala del avión fue desplegada para el aterrizaje y después arrastrada por la fuerza del agua, agregó la fuente.

El mes pasado el semanario New York Magazine reveló, apoyado en documentos del FBI, que el piloto del avión del MH370 realizó una simulación de vuelo con una ruta parecida a la que se cree llevó la aeronave antes de que desapareciera en el Índico.

El vuelo MH370 desapareció en marzo de 2014 tras despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín después de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato, que se habría estrellado en el océano una vez agotado el combustible.

El lugar final de esa simulación y la zona en donde se cree que se estrelló la aeronave están separadas por unos 1.500 kilómetros. Hasta el momento, se han recuperado cinco piezas en la isla Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla francesa Rodrigues, que las autoridades han confirmado como partes del Boeing 777 desaparecido.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú