1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Pierde Mas, Camacho se hunde, y la incógnita Duran en comicios en Cataluña

RECHAZO A LA LISTA ÚNICA

Pierde Mas, Camacho se hunde, y la incógnita Duran en comicios en Cataluña

Si no se vota el 9-N, Mas contemplaría como alternativa más factible la de comicios plebiscitarios con las fuerzas soberanistas en una única lista. Una encuesta reveló que sólo lo apoya el 32%.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Dos encuestas importantes, realizadas por Metroscopia y publicadas en El País, reflejaron el clima político en España y las perspectivas abiertas en Cataluña tras la decisión del Tribunal Constitucional.

Sobre el voto probable declarado ante unas elecciones generales, el sondeo reflejó un vuelco político con duro retroceso y varapalo al Partido Popular (PP) que pasaría del 31,6% en 2011 al 15,9% luchando directamente con Podemos (el fenómeno de Pablo Iglesias) por ser la fuerza política número dos. Por el contrario, como recogió Hechos de Hoy, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mejora por primera vez su posición creciendo ligeramente del 20,3% al 20,7%. Pedro Sánchez, con aciertos y errores, recibe un apoyo del 42% a su plan de atraer a antiguos votantes socialistas que dejaron de pronunciarse por la opción del PSOE.

La segunda encuesta es igualmente importante valorando el clima de opinión en Cataluña tras la decisión del Tribunal Constitucional. Si no se produce la consulta independentista el 9-N, la alternativa según este sondeos no son las elecciones plebiscitarias que sopesaría Artur Mas. Sólo un 32% de los catalanes quiere unos comicios plebiscitarios. La mayoría es partidaria de elecciones anticipadas normales que ganaría -según este sondeo- ERC.

De forma llamativa, en esta encuesta ERC salta del 9,4% de 2012 al 19,2%. CiU baja del 21,2% 14,8%. Lo más relevante también de este sondeo es el hundmiento del Partido Popular de Cataluña (PPC) y de su líder, Alicia Sánchez.Camacho, pasando del 9,5% al 4,5% para convertirse en la séptima fuerza política del Parlamento de Cataluña.

Paralelamente a este sondeo, el Consejo Nacional de Unió (Unió Democràtica de Catalunya, UDC) decidió por unanimidad dejar al libre criterio de los militantes su voto sobre la independencia de Cataluña en la consulta soberanista del 9 de noviembre, acordando votar un sí otundo y radical a la pregunta del Estado propio. Josep Antoni Duran i Lleida quiso posicionar a Unió sobre la independencia en la consulta soberanista del 9 de noviembre permitiendo aunar las diferentes sensibilidades en el seno de los democristianos y en base al modelo confederal que defienden.

Es también el primer paso del líder de Unió para lanzar Cataluña al Centro, CC (Catalunya al Centre) para defender una tercera vía, apostando por liderar el catalanismo moderado. Busca situarse como la única opción catalanista moderada defendiendo cambios en la Constitución para garantizar un trato diferencial a Cataluña. Duran estaría dispuesto a buscar votos en el PSC y en el PPC -las formaciones de Partido Socialista y Partido Popular en Cataluña). Al igual que en otros círculos políticos, Duran trabaja sobre la hipótesis de un avance electoral en el primer trimestre de 2015.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú