fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Le frère, hace cuatro años, retrató a políticos y personalidades en papel higiénico con su obra IS PAIN, con la que logró llamar la atención de muchos entendidos (y no tan entendidos) del mundo del arte. Fue tanto así que en apenas unos meses, se convirtió en uno de los más mediáticos del momento, consiguiendo un innumerable número de menciones en prensa, redes sociales e incluso entrevistas en la radio.
Así captó la atención de unos galeristas muy valientes de Gijón y en el 2013 expuso un nuevo proyecto en su espacio, “
El Arte de lo Imposible”, una galería que en aquellos tiempos era una de las pocas que se atrevían con el arte más contestatario. Ahí presentó una serie de obras que hablaban de la crisis, de la lucha cotidiana y de la esperanza . Entre ellas había un par de retratos realizados con polvo de ladrillo y agua, de
Rodrigo Rato y del entonces todavía vivo
Emilio Botín. Una técnica nueva creada en específico para aquella exposición y con la que hacía una clara referencia a la burbuja inmobiliaria. Nadie se salva de ser parte de su extraña colección de personajes.
Sin embargo en el 2015 ha sorprendido con lo personal que se ha vuelto su trabajo. La obra que antes sacaba una sonrisa inteligente, ahora ha mutado a un lenguaje crudo e íntimo. En el marco del evento de “cuerpo y poder” sorprendió con una acción sin precedentes. Como recordatorio de la influencia del poder sobre el cuerpo, realizó, en directo, un mural con el retrato del dictador
Franco. ¿El material? Su propia sangre. La acción era homenaje a la memoria de sus abuelos (muertos ambos en la posguerra), un recordatorio del sufrimientos de su familia y el reconocimiento de su lucha por sobrevivir. Al final de la acción invitó a todos a que le ayudaran a limpiar la herida de su familia y con agua oxigenada destruyeron el retrato del difunto dictador.
El día 20 de Noviembre (como si el mismo Franco la hubiera elegido) el artista nos presenta “
Piedra, Papel o Tijera” un nuevo proyecto que raya en la poesía.
Le frère vuelve a utilizar el trazo figurativo para reflejar, ahora, su propia destrucción emocional. “Son dudas y reflexiones en torno a mi existencia, a veces tratadas de forma directa y otras, apelando a lo absurdo”, asegura el autor.
El resultado es una serie de dibujos en diferentes formatos (madera, sobres reciclados, papel, etc) que analizan lo cotidiano desde su punto de vista particular. Piedras que intentan volar, excrementos en el paraíso animal o una “incidencia telefónica”, son algunas de las obras que se podrán ver a partir de las 20h del día 20 en la inauguración de la exposición, que se completará, además, con la acción de dibujo en directo “Tengo el Alma Hiena”.
El hogar de esta exposición es el Foro de Pozuelo, espacio que ha visto nacer a muchos de los mejores artistas españoles y de los que más tradición artística tiene en Madrid. Parecería que el artista obliga a salir del centro de la ciudad para podernos adentrar un poco en su mundo más personal.
De su recorrido artístico se destila que la lucha es su única y gran constante: La lucha por la justicia social; la lucha por honrar la memoria de sus abuelos; la lucha por ser artista en un mundo en el que la bolsa dicta las reglas del juego. La piedra vence a la tijera y la rompe, la tijera gana al papel cortándolo y el papel a la piedra envolviéndola. ¿Existirá ganador?
El Foro de Pozuelo, Av. de Juan XXIII, 2, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid