1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. El Pentágono confirmó muertos y heridos en dos atentados en Kabul
Dos atentados en el exterior del aeropuerto de Kabul. (Foto:BBC)

Dos atentados en el exterior del aeropuerto de Kabul. (Foto:BBC)

MÁXIMO PELIGRO

El Pentágono confirmó muertos y heridos en dos atentados en Kabul

Dramática confirmación de la situación de máximo peligro a la entrada del aeropuerto de Kabul y en las inmediaciones. Un primer balance de muertes y heridos en un doble atentado con el sello de ISIS.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez

Dos atentados suicidas causaron varios muertos el jueves en las afueras del aeropuerto de Kabul, donde estaba concentradas miles de personas que intentaban huir de Afganistán. Los atentados se produjeron horas después de que Estados Unidos y sus aliados instaran a los afganos a abandonar el área debido a una amenaza del Estado Islámico (ISIS).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que 13 personas habían muerto y 15 habían resultado heridas. La ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul, dijo que estaba atendiendo a 30 pacientes heridos y que otros seis habían llegado muertos. Medios locales hablan de más de 100 víctimas entre muertos y heridos.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que el personal estadounidense resultó herido en la explosión, sin dar más detalles. El portavoz del Pentágono, John Kirby, también confirmó las explosiones, diciendo que una cerca de la entrada del aeropuerto fue un “ataque complejo” y otra fue a poca distancia de un hotel.

Situación de máximo peligro en el aeropuerto de Kabul.

Algunos países ya han terminado sus evacuaciones y han comenzado a retirar a sus soldados y diplomáticos, lo que marca el comienzo del fin de uno de los puentes aéreos más grandes de la historia. Los talibanes se han comprometido a no atacar a las fuerzas occidentales durante la evacuación, pero insisten en que las tropas extranjeras deben salir antes de la fecha límite autoimpuesta por Estados Unidos del 31 de agosto.

Pero de repente surgieron advertencias de las capitales occidentales sobre una amenaza del grupo Estado Islámico de Afganistán, que probablemente ha visto sus filas aumentadas por la liberación que ha hecho el Talibán de peligrosos presos. 

El ministro de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, dijo a la BBC (horas antes del atentado) que había “informes muy, muy creíbles de un ataque inminente” en el aeropuerto, posiblemente en “horas”. El primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo que su país había recibido información de Estados Unidos y otros países sobre la “amenaza de ataques suicidas contra la masa de personas”. 
 

El embajador interino de Estados Unidos en Kabul, Ross Wilson, dijo que la amenaza a la seguridad en el aeropuerto de Kabul durante la noche fue “claramente considerada como creíble, como inminente, como convincente”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido informado sobre la explosión, informó la Casa Blanca. El presidente canceló el encuentro que tenía programado con el primer ministro israelí Naftali Bennett.

El miércoles por la noche, la embajada de Estados Unidos advirtió a los ciudadanos en tres puertas del aeropuerto que se fueran de inmediato debido a una amenaza de seguridad. Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda también aconsejaron a sus ciudadanos que no fueran al aeropuerto, y el ministro de Relaciones Exteriores de Australia dijo que había una “muy alta amenaza de un ataque terrorista”.

El Pentágono confirmó dos explosiones cerca de la Puerta de la Abadía. Una explosión tuvo lugar en Abbey Gate y otra "en o cerca" del Baron Hotel, a poca distancia de Abbey Gate

Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que "las próximas horas seguirán siendo extremadamente peligrosas en Kabul y en el aeropuerto". En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro irlandés, Macron dijo que la situación alrededor del aeropuerto de Kabul se había deteriorado seriamente.

"Nos enfrentamos a una situación muy tensa y nos estamos coordinando con nuestros aliados estadounidenses", dijo Macron. Declaró dijo que, por razones de seguridad, el embajador francés no se quedará en Afganistán.

En Washington el presidente Joe Biden se encuentra en la llmada Sala de Situación recibiendo información en directo sobre la situación en Afganistán. Le acompañan el secretario de Defensa Lloyd Austin y el secretario de Estado Antony Blinken.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú