El secretario general del PSOE no lo ha dudado. La única manera de combatir el clima de desapego y ruptura de los ciudadanos con la política y los políticos es el de la rectificación y exigencia. A la vez, humildad y transparencia pero con dedicación total.
“Dijimos que a los ciudadanos se les debe representar a tiempo completo”, fue el mensaje de Pedro Sánchez en el desayuno informativo del Fórum Europa en Madrid. "Les anuncio que vamos a presentar una iniciativa parlamentaria para que todos los diputados y senadores se dediquen en exclusividad a sus tareas de representación política", fue la el primer anuncio de Pedro Sánchez.
"Propondremos que se amplíe el régimen de incompatibilidades con objeto de evitar que los representantes de los ciudadanos desarrollen otras actividades privadas que no tienen que ver con sus responsabilidades políticas y parlamentarias. Y en el caso de aquellas actividades compatibles, porque estén relacionadas con sus responsabilidades políticas, por ejemplo asistir a tertulias o colaboración con medios, no podrán percibir retribuciones", explicó.
En su segundo anuncio, adelantó que el PSOE propondrá en el Congreso la exigencia de que los altos cargos y los parlamentarios obtengan, en el momento de su nombramiento, un certificado fiscal, expedido por Hacienda, “donde quede constancia de que están al corriente de sus obligaciones fiscales y donde se certifique, igualmente, el patrimonio que en ese momento poseen”. Pedro Sánchez dijo que tendrán que obtenerlo, igualmente, al finalizar su mandato, "de modo que quedará constancia por la Hacienda Pública de las variaciones patrimoniales que hayan experimentado durante el tiempo que han desempeñado sus responsabilidades". "Nuestro deber es limpiar la política de toda duda, de toda sospecha", sentenció.
Su tercer anuncio fue también sorprendente. Se pronunció por funerales de Estado para las víctimas de la violencia de género, con la presencia del presidente y del Gobierno. Quiere así dar la máxima visibilidad a la lucha contra esta lacra social. Apuntó que se trata de "una causa común frente al terrorismo machista".
"Espero ser presidente del Gobierno. Y haré que las víctimas del terrorismo machista sean también reconocidas con funerales de Estado con la presencia del Gobierno y del presidente del Gobierno en el momento en que se produzcan esos asesinatos", prometió Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE ha dejado al costado las encuestas y la especulación -los sondeos que ha destacado Hechos de Hoy apuntan a Podemos de Pablo Iglesias como tercera fuerza política-. Considera que la prioridad absoluta es la sensatez ante la crisis de Estado planteada con el forcejeo en torno a la consulta del 9 de noviembre en Cataluña y la regeneración política efectiva y real. Golpe seco a la corrupción. transparencia y servicio a los ciudadanos, los ejes que Pedro Sánchez está impulsando.