En las empresas cotizadas del IBEX 35 un ambiente de frustración al haber rechazado Pedro Sánchez un pacto de legislatura entre Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE). E incluso la búsqueda de consensos en la XII legislatura entre PSOE con PP y Ciudadanos (ver en Hechos de Hoy, CDC sin grupo parlamentario en medio del rechazo de Sánchez a Rajoy).
El bloqueo con Pedro Sánchez, ¿y la puerta abierta de Albert Rivera? Se confía en un escenario en el que se busquen acuerdos sobre el techo de gasto y los Presupuestos de 2017. Y un avance general de posiciones. Ninguna duda en medios económicos sobre el profundo daño para España de unas terceras elecciones generales.
En el arranque del miércoles 2 de agosto, en las notas económicas, cierta tregua en el IBEX 35. La acogida favorable que tienen los resultados de ING, HSBC y Société Générale ha supuesto un alivio para la banca europea. La tregua frenó al menos el varapalo sufrido por el IBEX 35 desde el inicio de agosto. El euro alcanzó los 1,12 dólares y el precio del barril Brent rozó los 42 dólares.
En las notas políticas, desconcierto con el liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE.
Sorprendentemente rechazó de forma atropellada unas propuestas que se basaban en los propios postulados del Comité Federal del PSOE. Cerró incluso la puerta a debatir una reforma constitucional de corte federal.
En medios económicos se tiene la impresión de que Pedro Sánchez ha perdido parte de su capital político a favor del diálogo, y también de la centralidad.
Un perfil muy distinto al del acuerdo al que llegó con Ciudadanos y a la defensa que hizo de acuerdos entre corrientes de opinión contrarias. Ahora, ha insistido en dibujar una España fracturada y de enfrentamiento entre lo que califica como "las derechas" y "las izquierdas".