1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Partido de los Trabajadores de Kurdistán ante mazazo y brutales asesinatos

CONMOCIÓN EN LA DIÁSPORA

Partido de los Trabajadores de Kurdistán ante mazazo y brutales asesinatos

Matanza antikurda en París en brutal asesinato, despiadado, de tres mujeres que militan en el Partido de los Trabajadores Kurdos (PPK). François Hollande quedó conmocionado.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Tres mujeres del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) fueron asesinadas a sangre fría en un centro de la diáspora kurda en París. Toda la comunidad en Francia -150.000 personas- y el propio presidente, François Hollande, que conocía a una de las víctimas quedó en estado de conmoción. Los crímenes del número 147 de la calle Lafayette, en el distrito X de París están envueltos en el misterio y la intriga política. Y, según informaciones recogidas por Hechos de Hoy, hay muchas incógnitas abiertas en la investigación.

¿Se ha querido sabotear una negociación? Esta espantosa matanza se ha producido en un momento muy relevante. Los servicios secretos turcos habían establecido un proceso de diálogo con el líder del PKK, Abdullah Ocalan -actualmente en pisión- Se estaba buscando punto final a uno de los grandes conflictos en la sombra en el que han muertos 45.000 personas.

Una de las víctimas es una persona de primer orden. Se trata de Sakine Cansiz, una de las líderes fundadoras del PKK, con vinculación directa con Abdullah Ocalan. Junto a ella fueron asesinadas Fidan Dogan, presidenta del Centro de Información Kurdo de París, y Leyla Soylemez, una joven militante.

La reacción de Erdogan

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, condenó los asesinatos, que calificó de provocación contra la paz señalando que podría tratarse de un ajuste de cuentas entre distintas facciones del PKK.

Erdogan ha admitido que no se podrá llegar a una conclusión definitiva hasta que no concluyan las investigaciones pero ha estimado que, por las pruebas conocidas hasta el momento, el asesinato parece ser obra de algún miembro de la organización o de alguien cercano, toda vez que el edificio en el que sucedieron los hechos contaba con un código de seguridad para acceder.

"Esas tres personas abrieron la puerta. No hay duda de que no hubieran abierto la puerta si no hubieran conocido a quien llamaba", dijo Erdogan, en declaraciones a la prensa durante el viaje de vuelta en avión tras su visita a Senegal. Destacó, además, que el triple asesinato podría tener como objetivo sabotear los esfuerzos del Gobierno y el PKK por llegar a un acuerdo de paz que ponga fin a décadas del conflicto armado.

.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú