1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. París con 600 kilómetros de atasco salvaje en la protesta por las pensiones

DESAFÍO TOTAL

París con 600 kilómetros de atasco salvaje en la protesta por las pensiones

¿Hasta cuándo? ¿Dónde estará el límite de una protesta de choque total con Emmanuel Macron? 600 kilómetros de atascos en París por la huelga en protesta por las pensiones en situación nunca vivida en Francia.

Hechosdehoy / Mario M. García / José Vidal

Los accesos a París vivieron este lunes 9 un caos circulatorio como consecuencia de la quinta jornada consecutiva de huelga del transporte público terrestre contra la reforma de las pensiones.

En dato inédito, a las 8.15 locales (7.15 GMT) se acumulaban más de 620 kilómetros en las vías de acceso en la capital, un volumen que no se había registrado en cinco años, ya que decenas de miles de personas que habitualmente utilizan trenes, autobuses o metros habían optado por el coche particular en razón del paro.

Este lunes circulan de media un 20 % de los trenes de alta velocidad (TGV), de los otros de largo recorrido y de los cercanías de París, en torno al 30 % de los regionales y muy pocos en las líneas internacionales. Se mantienen totalmente suspendidas las que conectan Francia con España e Italia, funcionan muy parcialmente los enlaces de Francia con Alemania y Suiza, y algo mejor los Eurostar a Londres (dos tercios del total) y los Thalys a Bélgica y Holanda (tres quintas partes de los de un día normal).

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) ha pedido a los viajeros que, si pueden, anulen o aplacen sus desplazamientos, ya que la fuerte afluencia de personas en los andenes podría generar situaciones de peligro. La entidad del transporte metropolitano de París RATP ha tenido que cerrar 10 de las líneas de metro -sólo abren con normalidad las dos automáticas y otras cuatro pero únicamente en las horas punta (de 6.30 a 9.30 y de 16.30 a 19.30). Se mantienen la mitad de los autobuses urbanos y una tercera parte de los trenes que van a los dos aeropuertos, pero de nuevo solo en las horas punta.

La huelga comenzó el pasado jueves y continuó durante el fin de semana. Este martes 10 está prevista una nueva jornada de manifestaciones para incrementar la presión sobre el Gobierno y sobre el presidente Emmanuel Macron

El secretario general del sindicato CGT, Philippe Martínez, afirmó en una entrevista con Le Journal du Dimanche que están dispuestos a proseguir indefinidamente los paros si el Gobierno no cancela la reforma. El primer ministro, Édouard Philippe, debe presentar este miércoles 11 los detalles de la propuesta gubernamental.

¿Dónde va a estar el punto de encuentro de gobierno y sindicatos? Un momento de inflexión importante en la presidencia de Emmanuel Macron.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú