Una gran prudencia del Partido Nacionalista Vasco (PNV), como ha destacado Hechos de Hoy, ante el delicado momento político de España.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha trasladado al jRey que en este momento su partido no está en condiciones de apoyar una eventual investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, la misma posición que ha venido expresando públicamente en las últimas semanas.
Aitor Esteban ha acudido al Palacio de La Zarzuela para participar en la ronda de consultas abierta por Felipe VI tras el fracaso la semana pasada de la candidatura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien recibió el encargo de intentar ser investido el pasado mes de agosto. Pero que no lograba la confianza de la Cámara al perder la votación el pasado viernes.
En su encuentro con el Rey, que se ha prolongado durante 40 minutos, según ha detallado el PNV, su portavoz parlamentario ha informado a Felipe VI de que hoy por hoy no puede adelantar su apoyo a una eventual investidura de Sánchez.
La semana pasada desde el PNV reconocieron que ya ha habían mantenido contactos con representantes del PSOE, pero que aún no habían arrancado ninguna negociación. El propio Aitor Esteban declaró que, a su juicio, los socialistas deben cerrar primero un acuerdo con Junts.
Como aseguró el jefe de Política de la Cadena COPE, Ricardo Rodríguez, la sensación tras visto lo visto esta mañana, “debemos apretarnos los cinturones porque vienen curvas”.
El PNV, al igual que UPN, no descartan el escenario de nuevas elecciones.