1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Panama Papers, cuentas opacas desveladas que apuntan a Putin

LA MAYOR FILTRACIÓN

Panama Papers, cuentas opacas desveladas que apuntan a Putin

Las sociedades offshore son ilegales si el objetivo que buscan es el fraude. Son 11,5 millones de documentos desvelados del bufete Mossack Fonseca, despacho de abogados de Ciudad de Panamá.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreiro / José Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Panamá en el centro de una filtración de documentos de mayor envergadura que la protagonizada por WikiLeaks. Afecta el bufete Mossack Fonseca, el importante despacho de abogados de Ciudad de Panamá.

La filtración tuvo como primer destinatario al diario alemán Süddeutsche Zeitung. Posteriormente se filtró al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Esta filtración desnudó a 12 líderes mundiales, 61 familiares o asociados al poder, 128 políticos -en ejercicio o exfuncionarios- y 29 magnates y millonarios.

Una sociedad offshore es legal. Pero deja de serlo cuando su objetivo busca la evasión de impuestos. La primera reacción en Ciudad de Panamá, en medios políticos y económicos, fue el reconocimiento a la evidencia de que malas prácticas de jurisdicciones offshore quedaron expuestas.

La filtración mostró que políticos y funcionarios de todo el mundo -una lista de 1.280- habrían manejado de forma secreta miles de millones de dólares en bancos y compañías fantasmas a través de jurisdicciones offshore. Esta filtración revela también cómo muchas de las firmas legales y grandes bancos venden el secreto financiero a políticos, defraudadores y traficantes de drogas, al igual que a millonarios, celebridades, incluidas, estrellas deportivas.

La directora de Asuntos Legales de Mossack Fonseca, Sara Montenegro, anunció una declaración. El Secretario de Comunicación, Manuel Domínguez, asumió por parte del gobirrno de Juan Carlos Varela la gestión de esta crisis que apunta a reputación y prestigio. El grupo Mossack Fonseca es una firma mundial con sede en Panamá y oficinas en 27 países en los cinco continentes. Es una de las más importantes empresas proveedoras de servicios contables, fiduciarios y legales. El despacho de abogados Mossack Fonseca es uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades offshore.

Es una amplia filtración de datos sobre cuentas opacas que apunta especialmente, y sorpresivamente, a Vladimir Putin. Jefes y exjefes de Estado y de Gobierno, empresarios, deportistas o artistas figuran como titulares o vinculados a sociedades opacas en la gran filtración de datos del despacho de abogados panameño.

Venezuela aparece igualmente en 241.000 documentos de la filtración. Velásquez Figueroa, colaborador de Hugo Chávez, es uno de los implicados. Los Papeles de Panamá, Panama Papers, suponen once millones de documentos, registros, contratos, memorandos, que cubren 40 años de intensa actividad offshore.

En estos papeles, el foco sobre diferentes personalides:

– El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el secretario privado del expresidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, entre los 570 nombres argentinos.

– La nfanta Pilar de Borbón, hermana del rey emérito Juan Carlos I.

– Destapada relación entre Vladimir Putin y el músico Sergey Roldugin.

Lionel Messi.

– Los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar.

– Miembros de la familia Domecq, entre ellos Micaela Domecq-Beaumont, esposa del exministro Miguel Arias Cañete.

– El actor y especialista en artes marciales Jackie Chan.

– El primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú