En el momento en que Vocento estudia con atención una operación editorial de calado para crecer en el escenario de los grupos de comunicación -y no del papel como erróneamente se califican las conversaciones con Unidad Editorial– la velada de los Cavia en la Casa de ABC fue de alto interés.
Patronos destacados y cinco ministros del Gobierno –José Manuel García Margallo (Exteriores), Jorge Fernández Díaz (Interior), Ana Pastor (Fomento), Isabel García Tejerina (Agricultura) y Rafael Catalá (Justicia)- junto al Rey Felipe VI y la Reina Letizia, y el presidente de Vocento, Rodrigo Echenique.
Bajo una fuerte expectación, el Rey mostró que luce serenidad ante semanas muy complejas. Felipe VI sigue con atención los mensajes que se están enviando a la opinión pública, observa la posición de los medios (ABC y El País desde sus ópticas ideológicas son dos pilares de referencia) y recomienda la templaza a los líderes (políticos, económicos y sociales). Muy posiblemen se esté avanzado, con calma y a la vez rapidez, hacia una reforma constitucional, que aún se debe acotar -como pidió Josep Antoni Duran y Lleida a Pedro Sánchez– para que haya una atención focalizada sonbre el encaje de Cataluña.
La cena de los Cavia se produjo en un momento de dos importantes encuestas que apuntan a un derrumbe del PP (por desafección de votantes y simpatizantes tras errores políticos), un repunte del PSOE para ser primera fuerza, y el rechazo mayoritario en Cataluña a a unas elecciones plebiscitarias (una lista única) en lugar de comicios normales. En este contexto político y periodístico muy candente -como ha destacado Hechos de Hoy-, el Rey subrayó la importancia de una prensa libre y que fomente la diversidad ideológica (ABC, centroderecha, y El País, centroizquierda).
Elogió además de forma especial la trayectoria de Bartolomé Mitre, director de La Nación de Buenos Aires, premio Luca de Tena en reconocimiento a su trayectoria profesional. "Desde su Redacción trabaja con valentía y determinación para afianzar el compromiso democrático no sólo de su país, sino del conjunto de América Latina: algo que los que nos sentimos genuinamente iberoamericanos apreciamos y agradecemos muy especialmente", destacó el Rey.
"Para él, la información es un derecho y una herramienta fundamental; indisociable de la educación y la cultura, los únicos patrimonios que no se devalúan y que incluso se revalorizan en tiempos de crisis", subrayó Felipe VI. Bartolomé Mitre, quien asistió junto a su esposa, Nequi Galotti, y dos de sus hijos, Dolores y Santos, tuvo palabras incisivas, escuchadas con atención en Madrid y apuntadas a Buenos Aires de forma muy especial. Fue muy pedagógico advirtiendo que en pleno siglo XXI todavía hay gobernantes que, "víctimas de su propia intolerancia", intentan acallar a los medios. Explicó a fondo el caso práctico de Argentina (léase la presidenta Cristina Kirchner) y las maniobras para intimidar a empresas periodísticas.
Si el IBEX 35 cotizara en el plano estratégico, las acciones de Vocento subirían este lunes 6 de forma sensible en un ABC más robustecido para operaciones corporativas de envergadura, marcando además territorio con La Moncloa de prestigio, autoridad y poder moral.