En los hechos de hoy, sábado 31, si hoy hubiera elecciones en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page sería derrotado. En la encuesta de Target Point para el nativo digital El Debate, la proyección de escaños sería la siguiente:
– El PSOE de 17 a 15 escaños.
– El PP de 12 a 13 escaños.
– Vox de 4 a 5 escaños
La mayoría para gobernar se sitúa en los 17 escaños.
Analistas políticos indicaron a que a Page le estaría comenzando a pasar factura nadar entre dos aguas, atacar y amagar a Sánchez y, sobre todo, no ofrecer sus escaños y votos en el Congreso a Alberto Núñez Feijóo para una moción de censura. Aunque hubo otras encuestas, como la de El Mundo, expertos en marketing político indicaron la fiabilidad de los datos de Target Point.
El bulo infame
Un gran revuelo este sábado al activarse el aparato de propaganda de La Moncloa. El Gobierno propagó un mensaje manipulado de una “bomba lapa” de la UCO contra Sánchez. The Objective apuntó que medios afines a La Moncloa han omitido partes clave de una conversación para hacer creer que se barajó un magnicidio.
Ketty Garat y Teresa Gómez informaron en al nativo digital The Objective que en marzo de 2025 un documento demostraba que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tuvo conocimiento de las andanzas del caso Koldo tres años antes de que estallara la investigación con la detención de Koldo García Izaguirre, Víctor de Aldama y otras 19 personas, en marzo de 2024.
En el whatsapp publicado por este periódico, el capitán Juan Vicente Bonilla, que aparece de incógnito con el pseudónimo de Roberto’ mantiene una conversación con su confidente José Luis Caramés, empresario vinculado a la empresa de hidrocarburos Gaslow. En ese mes de abril de 2021, Caramés alertaba a Bonilla de “los que trincan”, en referencia a Koldo García y el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tres meses antes de su destitución por parte de Pedro Sánchez.
Las conversaciones entre Bonilla y Caramés se venían produciendo desde 2016 hasta la detención del empresario en julio de 2021, imputado en el caso Gaslow, cuando se cortó la comunicación entre ambos.
Esta semana, el nativo digital El Plural publicó varios extractos de esa interlocución.
Uno de ellos está fechado el 8 de junio de 2021 con la transcripción de los mensajes entre el agente de la UCO y su confidente.
El medio digital dice haber tenido acceso a los 6.318 mensajes que, según su lectura, incluyen “conversaciones violentas” y un “vehemente apoyo de la violencia” por parte del capitán de la Guardia Civil, en ese momento adscrito al departamento de fuentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
El soporte documental de esa afirmación es la referencia de Bonilla a una “bomba lapa” y a un “sicario venezolano” que, según este periódico, se menciona como “opción” a “los dos años de sanchismo que quedan”. Unas afirmaciones sobre las que fundamentan la existencia de una llamada UCO patriótica que “estaría trabajando para hacer caer al Ejecutivo en consonancia con la derecha judicial y mediática”.
La información de la bomba lapa fake fue amplificada de manera sincronizada a lo largo del viernes en todos los programas de tertulia política de Televisión Española, desde La Hora de la 1 a Mañaneros o Malas Lenguas.
La presentadora Silvia Intxaurrondo lanzó incluso una última hora para hacerse eco de “la exclusiva que está publicando El Plural. Nuevos mensajes del excapitán de la UCO Juan Vicente Bonilla que habla literalmente de una bomba lapa en los bajos”. En otro momento de su programa, la comunicadora señala que “literalmente se dice hay que darles alto y plomo y una bomba lapa al gobierno de coalición de izquierdas”.
Por su parte Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz de la Junta de Andalucía, criticó duramente al Gobierno de Pedro Sánchez.
Llamamiento de Feijóo
Para analistas políticos, como se destacó a Hechos de Hoy, hay un clima de desesperación en La Moncloa al quedar rotos todos los relatos, no poder marcar agenda tras los audios de Leire Díez, y la alarma y angustia ante la sensación de que el clima de caos y desgobierno de Sánchez está calando seriamente en su electorado.
Para Alberto Núñez Feijóo, es la hora de la llamada a la gente decente a protestar sin siglas el 8 de junio contra la Mafia. Llama a conservadores, demócratacristianos, cristianos, liberales y socialdemócratas. Fija la meta de alcanzar 176 escaños. Y plantea conseguir que Sánchez deje el Gobierno. que es una autocracia. Concede máxima importancia al acto en la Plaza de España.
El escenario es determinante:
1. O anuncio de elecciones generales y disolución de las Cámaras.
2. O dimisión de Pedro Sánchez.
3. O apoyo de PNV, Junts, ERC y diputados el PSOE a una moción de censura.
Feijóo tiene muy claro que lo esencial tras el escándalo de la fontanera del PSOE para destruir a la UCO y la Guardia Civil es la defensa de la libertad y la defensa de España. Ha zanjado críticas del PP a Vox. PP y Vox. El norte político no puede ser otro que conseguir que Sánchez deje el Gobierno que ha convertido una autocracia.
(La dirección del Partido Popular ha conseguido fichar a un gran activo para la estrategia electoral. Aleix Sanmartín es un reconocido analista político. Es experto en análisis electoral, control de datos y aplicación de la Inteligencia Artificial a la comunicación política y en el diseño de campañas electorales)
Feijóo pidió llenar las calles de Madrid el próximo 8 de junio en la Plaza de España para rechazar a un Gobierno que “no tiene presupuestos, ni palabra, ni rumbo” y que intenta tapar el escándalo de hoy con el de mañana.
Puso a disposición del bien común, los intereses general y de España toda la estructura y la ilusión del Partido para plantar cara al Gobierno. “Les vamos a decir basta”, “o mafia, o democracia”
Aseguró que el hedor que desprenden los casos de corrupción generalizada que afectan a la familia, el partido, el Gobierno, al PSOE y al propio presidente no hay quien lo resista. “La democracia no tiene por qué doblegarse ante la mafia”.
Hizo un llamamiento a los socios de Sánchez a los que les advierte que, si quieren, pueden acabar con “todo esto”, refiriéndose a la corrupción, porque su compromiso con España “no caduca”.
Reivindicó que un país de gente honesta no tiene que bajar la cabeza ante “políticos deshonestos” y proclama que España “no se va a callar” y “se va a levantar” frente a esta deriva institucional
Denuncia que el Gobierno actual representa una estructura de poder basada en el malgasto, el clientelismo y la impunidad
Exigió que los españoles “deben y van a saber” en qué se ha malgastado cada euro, incluyendo “cuantos chiringuitos, cuantas mordidas y cuantos mamporreros que se dedicaban a las cloacas del PSOE hemos mantenido”.
Afirmó que el PP es la “alternativa viva” con valor y valores que construye el cambio que necesitan los españoles frente a un Ejecutivo que “ya es pasado”.
Insistió en que, para que el dinero llegue, es fundamental que “el Gobierno no se lo lleve” y subrayó que los fondos públicos deben servir “para mejorar la vida de los españoles y no de los socios independentistas”.
Anunció que el primer paso de su proyecto será una auditoría general del despilfarro del actual Ejecutivo, que “empezará en el primer Consejo de ministros que hagamos”. “Me comprometo a ello”.
Defiende que el cambio que propone el PP “no es un mero relevo”, sino un rearme moral basado en valores, que sustituirá “la degradación más absoluta por ilusión” y “la falta de ética por valores”.
Presentó el Congreso Nacional que el PP celebrará en julio como un punto de inflexión para España y recordó que, si el de 2022 sirvió para reconstruir el partido, el de 2025 será “para arreglar España”.
Reivindica este Congreso como una cita clave para actualizar ideas, renovar equipos y consolidar el cambio político y moral que el país necesita, convencido de que “”o mejor aún está por llegar”