1. Inicio
  2. Secciones
  3. Espectáculos
  4. Pablo Picasso y Alberto Giacometti, el récord del tándem en Nueva York

NOCHE HISTÓRICA

Pablo Picasso y Alberto Giacometti, el récord del tándem en Nueva York

La casa Christie´s subastó el cuadro "Las mujeres de Argel" por 160,7 millones de euros mientras que "Hombre apuntando" de Giacometti logró 126,6 millones de euros.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Una noche histórica es lo que se vivió en el mundo de las subastas. La obra de Pablo Picasso Las mujeres de Argel (Versión ´O´) (1955) consiguió venderse por un total de 179,3 millones de dólares que serían 160,7 millones de euros en una subasta celebrada en la casa Christie´s de Nueva York.

Con este precio, el cuadro del artista batió el récord mundial en el circuito de ventas de subastas de 142 millones de euros que ostentaba el tríptico de Francis Bacon Tres estudios de Lucian Freud desde 2013 (sin tener en cuenta la inflación). Sin embargo, el precio queda lejos de los cerca de 267 millones de euros del cuadro de Paul Gauguin ¿Cuándo te casarás?, vendido fuera del circuito el pasado febrero.

Es destacable que en la misma puja también se vendió la Hombre apuntando, reconocido como uno de los logros esculturales más importantes de la era moderna y realizado en 1947 por Alberto Giacometti, por un precio de 126,6 millones de euros, el más alto de una escultura subastada.

Además, los cuadros Paris Polka, de Jean Dubuffet, y Le Bœuf, de Chaim Soutine, y Swamped, de Peter Doig, batieron los récords personales de sus autores por 22,2 millones de euros, 25,2 millones y 23,2 millones, respectivamente.

La obra centrada en la madurez pictórica de Picasso, que fue subastada en 1997 por 32 millones, con unas dimensiones de 114 por 156 centímetros, es la culminación de una serie de quince cuadros con los que revisó en clave cubista el cuadro del mismo título del artista francés Eugène Delacroix, que le llegó a obsesionar y en el que creía ver a la última de sus mujeres, Jacqueline Roque.

Este cuadro, que es también un homenaje a Jacqueline, la última de las mujeres de Picasso, perteneció a la colección de Victor y Sally Ganz, que adquirió toda la serie, y ha formado parte de las retrospectivas del pintor en el MoMA de Nueva York (en 1957 y 1980), en la National Gallery de Londres (en 1960) o en el Louvre de París (en 2008 y 2009).

Las mujeres de Argel también es, como el de Bacon, un diálogo entre dos artistas (Picasso y Delacroix) o incluso tres, puesto que es "una especie de respuesta a la muerte de Matisse, su amigo y rival", que sucedió en noviembre de 1954, explicó Ana María Celis, del departamento de arte contemporáneo de Christie´s.

En el apartado de escultura, el suizo Alberto Giacometti se superó a sí mismo y su L´homme au doigt (El hombre que señala), se convirtió en la escultura más cara jamás subastada al alcanzar los 141,28 millones de dólares (126 millones de euros) y superar a L´homme qui marche I (93 millones de euros, sin contar la inflación), del mismo autor, que se vendió en 2010 por 104,3 millones de dólares.

"Esta escultura es la pregunta del existencialismo. Un hombre solo, señalando sin saber qué señala", consideró Celis para quien Giacometti no tiene ningún rival en el apartado escultórico. "Son pocos escultores los que tienen ese poder, no tiene paralelo", insistió. En total, Looking forward to the past aportó a las arcas de la casa Christie´s 705,85 millones de dólares (629 millones de euros) con solo 34 obras subastadas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú