Por muy avanzada que esté la cirugía ocular, hay muchas personas reacias a este tipo de intervenciones, ya sea por su alto coste o simplemente por miedo a que la operación no resulte tan satisfactoria por los posibles efectos secundarios. Existe ahora una alternativa eficaz destinada a este sector conocida como orto-k y se trata de un tratamiento mediante lentes de contacto destinadas a corregir la miopía.
¿En qué consiste? Básicamente, son lentillas pensadas para usar mientras duermes que corrigen de manera gradual la falta de vista en las horas de reposo, notándose los primeros resultados ya desde el día posterior a su primer uso. Están pensadas para personas con pocas dioptrías (seis o menos), así como por astigmatismos leves.
La orto-k no solo permite controlar el avance de la miopía, sino que reduce la misma a lo largo del tratamiento. De hecho, permiten ver sin usar gafas graduadas ni lentillas desde el primer momento. Los pasos a seguir son los siguientes. Los pacientes empiezan con probar las lentes durante uno o varios días para comprobar la respuesta del ojo antes de iniciar el proceso real: se hace indispensable un periodo de adaptación hasta que el ojo tenga una visión nítida y esto puede variar entre los pacientes.
Es conveniente seguir el procedimiento a rajatabla antes de comprobar en la red si es posible comprar lentillas online de este tipo. Por lo tanto, no será hasta que recibamos el visto bueno del oftalmólogo cuando debamos navegar para realizar una comparativa entre las lentillas baratas online, como las fabricadas por Coopervision, y las más caras de orto-k.
Aunque orto-k sea eficaz en todas las miopías bajas, tiene como pacientes ideales los niños y los jóvenes, entre los que se pretenden controlar el avance de la miopía en el proceso de desarrollo. También es una solución para aquellos trabajadores que desarrollan sus funciones en entornos con polvo en suspensión y a los que usar lentes de contacto y gafas durante las horas de trabajo les supondría un problema.
A diferencia de la cirugía, esta lentilla no contempla efectos secundarios a largo plazo. En otras palabras, la sequedad ocular crónica que padecen muchas personas que se han operado, no está presente en los pacientes que han optado por la técnica orto-k para deshacerse de sus gafas graduadas.
Lo cierto es que las lentillas, en sus otras variantes, están de moda y son muchas las estrellas de Hollywood las que han cambiado el color de sus pupilas con lentes de contacto como es el caso de Jennifer Aniston. Este no ha sido el único caso de celebrity que en los últimos años ha cambiado para tener una imagen más fotogénica, que le pueda abrir las puertas de papeles importantes en la industria del cine.