1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Operación Medusa, Jean Alain Rodríguez y daño a Macarrulla
Luis Abinader ante el reto de poner coto al poder de las mafias que dañan a empresas e inversiones. (Foto: @LuisAbinader)

Luis Abinader ante el reto de poner coto al poder de las mafias que dañan a empresas e inversiones. (Foto: @LuisAbinader)

EL PODER DE LAS MAFIAS

Operación Medusa, Jean Alain Rodríguez y daño a Macarrulla

Estalló el Caso Medusa en República Dominicana. El exprocurador general, Jean Alain Rodríguez, creó un esquema de corrupción para obtener comisiones por ventas de materiales para La Nueva Victoria. Luis Abinader ante el reto de poner coto al poder de las mafias.

Hechosdehoy / Melvin Mañón

Las primeras víctimas.

Las primeras víctimas de las mafias empresariales dominicanas son los empresarios grandes y medianos que no son parte de esas mafias ni por apellido, ni por fortuna y sobre todo por la posición que ocupan en relación con el poder político.

No son los pobres, sino ese otro empresariado, gente emprendedora, a veces extranjeros no corporativos o locales con ideas, recursos, formación profesional y visión para los negocios que opera fuera, por debajo y frecuentemente supeditado a la voracidad de las mafias que se apropian de las mejores oportunidades de inversión derivadas, con frecuencia, de la misma gestión pública.

El control de las mafias empresariales y de algunos de sus mas conspicuos ejemplares es tal que conozco varios casos de inversionistas extranjeros y locales que llegaron a formular un proyecto pero descubrieron que su ejecución estaba vedada a menos que dieran a esas mafias una participación importante y a veces decisiva en la inversión y control de la empresa.

De tal manera que nadie ha podido instalar una fábrica nueva de algún producto sin incorporar como accionistas a miembros de la mafia empresarial ya vinculados directa o indirectamente a esa actividad.

Por lo tanto, muchos empresarios y emprendedores, gente con ideas, vocación, voluntad y también recursos no han podido entrar al mercado dominicano sin besarle las manos a gente de la mafia de la cual obtienen el permiso; con la cual deben compartir cuotas de mercado acordadas y con quienes están obligados a negociar precios no en función de la eficiencia posible de un inversionista sino de los márgenes establecidos por la mafia para si misma.

Pero el empresariado nacional aunque no denuncia a las mafias, es su primera y muy importante victima; y si no enfrentan ni denuncian a las mafias empresariales es porque saben de antemano que tienen poder suficiente para hacerles la vida miserable y cerrarle todas las puertas bancarias, legales y de mercado.

Naturalmente, las mafias empresariales dañan y perjudican al pueblo en tanto lo obligan a pagar altos precios para cubrir sus beneficios escandalosos y sus ineficiencias, pero el primer daño recae sobre el otro empresariado que sobrevive y lucha por un espacio propio en el mundo de los negocios controlado por las mafias en base a las complicidades políticas establecidas en detrimento de la república, del pueblo y de la nación dominicana.

Sabemos quienes son y donde están.
Esta claro el daño que infligen.
Las estamos enfrentando.

——————————–

.- El Ministerio Público acusó al exprocurador general Jean Alain Rodríguez de “crear un esquema de corrupción” a fin de obligar a los contratistas seleccionados para la construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria a comprar materiales a una sola empresa y obtener comisiones. El expediente del caso Medusa, que tiene como principal imputado al exfuncionario, señala que el esquema concluyó con la entrega de más de 12 millones de pesos a la empresa Materiales de Construcción LNV.

– La salida por licencia del ministro de la Presidencia, Lizandro Macarrulla, uno de cuyos hijos aparece implicado en la Operación Medusa, que ha hundido el nombre del exprocurador general Jean Alain Rodríguez, daña la reputación del considerado primer ministro a dos años de su nombramiento.

– Con pancartas y vociferando “cuatro más” era el ambiente que caracterizaba el público que asistió a las actividades que el presidente Luis Abinader encabezó el sábado en el municipio Santo Domingo Este.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú