En un escenario político muy complejo a nivel nacional, volvió al primer plano la corrupción política, que ha erosionado sobre todo la imagen del Partido Popular, de forma muy especial, en la Comunidad Valenciana.
Importante operación de la Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, en la provincia de Valencia.
En esta operación contra la corrupción política fueron detenidos Alfonso Rus, el expresidente de la diputación y exalcalde de Xativa, y Emilio Llopis, exjefe de gabinete de Rus. Se ha procedido también a la detención de María José Alcón, que fue asesora de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
La detención del expresidente de la Diputación de Valencia y expresidente del Partido Popular (PP) en la provincia Alfonso Rus se ha realizado una presunta trama de corrupción en la empresa pública Impulso Económico Local S.A. (Imelsa) que el juzgado lleva investigando desde hace casi un año en colaboración con el exgerente de esta sociedad Marcos Benavent.
En la operación se investiga a excargos públicos o empresarios que están vinculados a la Generalitat, la Diputación Provincial o el Ayuntamiento de Valencia.
También se investiga una presunta red internacional de pago de comisiones a cambio de contratos públicos, organizada y jerarquizada, y a varios dirigentes populares por un presunto delito de blanqueo de capitales. El juzgado también rastrea una presunta financiación ilegal del PP en Valencia.
Todo este caso se remonta al año 2014, cuando Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación a raíz de una denuncia de EUPV en la que se aludía a una presunta trama de corrupción en la empresa Imelsa.
– Ver en Hechos de Hoy, Rivera abre diálogo con PP y PSOE para examinar una legislatura de reformas.