En los hechos de hoy, sábado 8, un pacto inconfesable
y secreto de Pedro Sánchez para mantener apoyo de Junts, ERC y PNV.
“Es inaceptable que el Gobierno use a los menores migrantes como moneda de cambio para mantenerse en el poder”. La denuncia de Borja Semper sobre el acuerdo secreto de la ministra Sira Rego con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, sobre los MENAS.
Son los Menores Extranjeros No Acompañados. Niños y adolescentes, menores de 18 años, de origen extranjero, que se encuentran separados de sus padres.
El Partido Popular advirtió que el reparto de 4.400 MENAS que deja fuera a Cataluña y País Vasco “causará tensiones sociales”. El Partido Popular, que garantiza su alianza con Clavijo en Canarias, califica la actitud del Gobierno de “solidaridad impuesta con criterios políticos mezquinos”.
Borja Sémper, indignado
Ha indignado en el Partido Popular, como apuntaron analistas a Hechos de Hoy (sobre nosotros) la total opacidad del Gobierno sobre el acuerdo alcanzado con Fernando Clavijo.
El portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Semper, confirmó a RNE que el partido rechaza el acuerdo que exime a Cataluña y País Vasco de acoger a nuevos inmigrantes. “Nos parece políticamente inexplicable y mezquino que se deje fuera a dos comunidades autónomas en el reparto que tiene que ser solidario”.
Consideró “inaceptable” que el Gobierno utilice políticamente a los menores como moneda de cambio para mantener su estabilidad parlamentaria y exima a estas comunidades en un contexto como el actual. “En el que casualmente el presidente del Gobierno necesita del apoyo del PNV, Junts, y ERC, cuando además sabemos que una de las exigencias de Junts al Gobierno es pedirle las competencias en materia migratoria“.
Recordó que “estamos hablando de seres humanos, que no vienen a España porque les apetezca, sino que vienen porque huyen del hambre, del terror”. Y, frente a ese fenómeno, “el Gobierno de España no lidera una política migratoria que aborde el problema en toda su complejidad”.
Entendió el respaldo del Gobierno de Canarias a este acuerdo porque “es normal que el presidente canario, al igual que el presidente de Ceuta o de Melilla, quieran resolver un problema que les interpela directamente”. Pero advirtió que “no estamos hablando de qué sucede con estos menores”.
Se preguntó qué recorrido vital, educativo, asistencial ofrece el Gobierno de España a esos menores y qué ofrece a las comunidades autónomas que los acogen. “Es normal que el resto de presidentes de comunidades autónomas y que el Partido Popular, que es un partido con vocación de Estado de solucionar los problemas, digan que así no”.
Alertó de la “peligrosa deriva”, provocada por el Gobierno, de enfrentar a comunidades autónomas por la inmigración sin plantear soluciones reales y financiando la acogida solo el primer año. “¿Y el segundo, el tercero y el cuarto? ¿De qué estamos hablando?”.
Advirtió sobre el “bloque progresista” del Gobierno, en el que Sánchez incluye al PNV y a Junts. Y apostó por una “reflexión” en el Partido Nacionalista Vasco. “Era el conseguidor de cosas en Madrid. Ahora es otro el que ha ocupado los principales desvelos de Pedro Sánchez, que es Bildu. Debe decidir si quiere seguir siendo un subalterno de Sánchez“.
Afirmó que el Gobierno “vive en un ‘ay’ permanente” por “los intereses tan dispares” de sus socios. “Sánchez no tiene vocación de gobernar, sino de estar en el Gobierno. Aunque no tenga garantizado ni tan siquiera el apoyo de sus socios para aprobar un real decreto. No tenemos una legislatura convencional, tenemos otra cosa”.
Frente a esa “política mercadeo”, reivindicó el papel del PP desde la oposición para construir una alternativa. “Defendemos a nueve millones de españoles que nos votaron en las últimas elecciones y aspiramos a que nos voten más”.
Preguntado por las últimas encuestas publicadas, apuntó que “son una foto fija”, aunque subraya que “a todos los partidos políticos les gustaría tener los resultados que dicen las encuestas que va a tener el PP”.