1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Obama explora el pacto con Putin para la retirada de Bacher el Asad en Siria

ESCALA EN BERLÍN

Obama explora el pacto con Putin para la retirada de Bacher el Asad en Siria

Primero Irán, después Cuba y ahora Siria. El secretario de Estado, John Kerry, explora el nuevo desafío urgido por Barack Obama en una crisis con catástrofe humanitaria.

Hechosdehoy / A. Vázquez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Barack Obama dejó en manos de John Kerry un complejo desafío pero que guarda relación con el pacto alcanzado con Irán. Un acuerdo en Siria, que suponga el fin de la retirada de Bachar el Asad, podría abrir una amplia operación.

John Kerry indaga si la Unión Europea apoyaría una operación de Estados Unidos y Rusia para la pacificación y estabilidad política de Siria.

En Berlín, el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, recibió al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para abordar la crisis de los refugiados y el conflicto sirio, así como una posible cooperación militar entre Washington y Moscú contra el grupo yihadista Estado Islámico, Estado islámico de Irak y el Levante, ISIS.

John Kerry llegó a Berlín procedente de Londres donde trató la posibilidad de que Rusia e Irán colaboren en una transición política en Siria, lo que a juicio de Estados Unidos pasa por una retirada del presidente Bachar al Asad.

Alemania comparte la perspectiva de un futuro sirio sin Bachar el Asad. Busca a la vez soluciones de urgencia, a escala de la Unión Europea y global, ante las oleadas de refugiados llegadas a Europa con Alemania como destino prioritario.

El Gobierno de Angela Merkel pronostica que este año el país recibirá a unos 800.000 peticionarios de asilo y aspira a un reparto equitativo de cargas, lo que se abordará en la cumbre de la Unión Europea que se celebrará el próximo miércoles a petición de Berlín y Viena.

Frank-Walter Steinmeier, por su parte, elogió en declaraciones al dominical Bild am Sonntag la línea de acercamiento entre Washington y Moscú, que según anunció John Kerry desde Londres podría derivar prontoen conversaciones sobre cooperación militar.

"Hay movimiento, por fin, en la crisis de Siria. Me satisface que Washington y Moscú no hablen en paralelo, sino entre sí de la situación en Siria", dijoFrank-Walter Steinmeier. Según el diario alemán, la semana pasada se produjeron ya los primeros contactos, en Moscú, entre una delegación de la CIA y el servicio de espionaje ruso.


– Ver en Hechos de Hoy, Luz verde del Parlamento Europeo para la reubicación de 120.000 refugiados.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú