Felipe VI y Letizia vivieron con intensidad su primera jornada en Nueva York, una visita preparada de forma minuciosa y personal por el propio Rey. En la 69 Asamblea General de Naciones Unidas, Felipe VI intervendrá en primera línea -Estados Unidos, Brasil, Uganda y España-, después de Barack Obama y Dilma Rousseff, dos intervenciones esperadas y relevantes. El Rey sabe bien la importancia de esta semana en Nueva York.
Son esta vez días intensos que reflejan un escenario muy complejo con la guerra civil siria y su sufrimiento, el acoso de la guerrilla de Estado Islámico (EI o ISIS), el choque militar y político de Rusia y Ucrania , la situación crítica en el África Occidental por el virus del Ébola -donde se mezcla el caos. la ignorancia y el miedo como apuntó Hechos de Hoy– y el cambio climático, un debate imparable que golpea a las sociedades. Felipe VI ha querido colocar la voz de España en todos estos debates y dedicar la total prioridad a lo que considera que son días claves en Nueva York.
En el primer día en una metrópoli que atrapa, el Rey destacó el peso de la educación, sobre todo la educación internacional, en su reunión con quienes recibieron el programa de becas Fullbright en un acto en el Institute of International Education de Nueva York. Felipe VI relató además su experiencia personal explicando con sinceridad que "me cambió a mejor, me abrió la mente y enriqueció mi perspectiva y apreciación del mundo".
Reconociendo la decepción y frustración que causa la crisis, destacó la importancia de la educación internacional porque "no hay mejor antídoto para el conflicto que el conocimiento y el entendimiento mutuo". El programa de becas Fullbright fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional.
La Reina Letizia visitó el colegio público Dos Puentes, en el Harlem hispano de Nueva York. Fue recibida por Carmen Fariña, la máxima responsable de la educación pública de Nueva York, hija de emigrantes gallegos. Este centro –Dos Puentes Elementary School– refleja el nervio latino de la ciudad con niños de familias de Puerto Rico, República Dominicana, México y países de Centroamérica. Dos idiomas, dos culturas, dos mundos, el enriquecimiento que supone. Estuvo en los discursos de una visita emotiva.
Al mediodía el Rey y la Reina almorzaron con un grupo de científicos españoles. Entre otros, Josep Baselga, oncólogo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center; Luis Rojas Marcos, psiquiatra del Estado de Nueva York; Teresa Nieves Chinchilla, investigadora de la NASA; Adolfo Ferrando, Instituto de Genética del Cáncer de Columbia; Rafael Yuste, investigador del Howard Hughes Medical Institute; Joan Massagué, director del Sloan Kettering Institute; y Eva Hernando, Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York.
En un momento de tantos debates en España, Felipe VI y Letizia pusieron los acentos en la educación que es una palanca de avance y entendimiento; el valor del español; y la ciencia como pilar de conocimiento y de desarrollo, uno de los énfasis personales del Rey, muy unido a su personalidad de escuchar con atención y conocer siempre de forma minuciosa todos los asuntos. Esta primera jornada en Nueva York se cerró con una reunión de Felipe VI con el rey Abdalá. Jordania ha vivido en primera línea la guerra de Hamás con Israel y sufre la riada de quienes huyen del infierno sirio. El Rey quiso recibir información muy directa y personal de las crisis que sacuden a Oriente Medio y que van a estar en muy primer plano de los debates en Nueva York.