1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. John Kerry, el arquitecto del pacto en Afganistán de Ghani y Abdullah

ÉXITO DE OBAMA

John Kerry, el arquitecto del pacto en Afganistán de Ghani y Abdullah

La mediación de Estados Unidos -y no Rusia ni China-, y el papel activo de John Kerry en una de las misiones más delicadas encomendadas por Barak Obama, impulsó el acuerdo en Kabul.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Acuerdo muy importante en Kabul, logrado por la mediación del secretario de Estado, John Kerry, que pone fin a la enconada lucha política entre Ashraf Ghani y Abdullah Abdullah.

Estados Unidos desbloqueó una crisis política compleja, y de rivalidades personales, que amenazaba seriamente los esfuerzos de pacificación política y progresiva estabilidad económica y social de Afganistán. La disputa de Ashraf Ghani y Abdullah Abdullah había puesto en entredicho las elecciones generales y amenazaba todo el proceso de retirada de tropas tras la lucha contra el Talibán.

El acuerdo de Kabul proclama al economista Ashraf Ghani como ganador de las elecciones presidenciales y presidente de Afganistán. Abdullah Abdullah se convierte, por este pacto, en el primer ministro. El acuerdo supuso dejar al costado los resultados electorales para no reabrir disputas.

Hamid Karzai presidió en Kabul el abrazo entre ambos en una ceremonia transmitida por la televisión. Concluye así la larga tensión abierta tras la segunda vuelta electoral el pasado 14 de junio. Se cierra también el protagonismo de Hamid Karzai en la escena política de Kabul, en primer plano desde la intervención de Estado Unidos contra el Talibán en 2001.

Ashraf Ghani, exministro de Finanzas, estuvo vinculado como ejecutivo con el Banco Mundial. Pertenece a la etnia pastún, que es mayoritaria en el país. Abdullah Abdullah ocupó la cartera de Exteriores. Está apoyado y representa a los tayicos, el segundo grupo étnico. El acuerdo impulsado por Estado Unidos propuso un acuerdo para compartir el poder (presidente y primer ministro) y nombrar todos los puestos de primera línea, entre los que está el mando militar.

En un acuerdo de enorme importancia que visualiza logros de Estados Unidos y Barack Obama en la escena internacional frente a Rusia y China. Desbloqueará a la vez los acuerdos de seguridad con Estados Unidos y la OTAN. Supone también una victoria personal para John Kerry como secretario de Estado frente a la gestión de Hillary Clinton.

Analistas destacaron también a Hechos de Hoy el apoyo de Irán a este acuerdo. Un respaldo a la estrategia acertada de John Kerry de avanzar en consensos entre las dos grandes potencias regionales de Oriente Medio, Arabia Saudí e Irán, suníes y chiíes en tiempos desafíos y convulsión.

La entrevista de Christiane Amanpour

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú