1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. La nueva era digital, un campo de batalla similar al de Juego de Tronos

FUTURO DE LA TECNOLOGÍA

La nueva era digital, un campo de batalla similar al de Juego de Tronos

RETINA, el foro tecnológico e iberoamericano de EL PAÍS se celebra del 10 al 11 de mayo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid para abarcarlos retos que plantea la transformación digital.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Durante los días 10 y 11 de mayo, el Palacio Municipal de Congresos (Madrid) acoge El País Retina 2016, un encuentro tecnológico imprescindibles para los amantes y profesionales que están llamados a introducirse en el liderazgo de la transformación digital. Estas dos jornadas en la que se dan cita directivos, responsables públicos, inversores y emprendedores son una excelente oportunidad para compartir experiencias y visiones de negocio relacionadas con el nuevo entorno digital.

La primera jornada arrancó con las palabras David Alandete, director adjunto de El País que se encargó de reivindicar el sometimiento al que se vio obligado la redacción para convertirla en un espacio de colaboración. "La transformación digital es una gran oportunidad para el futuro", poniendo como ejemplo a la serie Juego de Tronos para recalcar el momento que estamos viviendo: "Aquí puede morir cualquiera".

Este planteamiento fue compartido por Jaime García Cantero, director de contenidos de RETINA que afirma que “los modelos de negocio en la actualidad son líquidos y volubles y van a ser transformados de forma radical”. Esta es la razón por la que piensan que es vital “poner el foco en modificar la estructura de nuestra organización así como la cultura empresarial”.

Este escenario sobre la era digital en campos como robótica o realidad virtual ha cambiado el presente y el futuro de la tecnología. “En 2040 los ordenadores tendrán más capacidad de proceso que el cerebro humano”, detalló Eythor Bender, co-fundador y CEO de UNYQ y profesor en Singularity University.

“A lo largo de los próximos años entre 3.000 y 4.000 millones de personas que nunca han tenido acceso a internet podrán disfrutar de la red de redes”, explicó en el RETINA 2016 Bender. Una de las afirmaciones más contundentes e interesantes de las que ha formulado sobre el escenario está relacionado con el avance de la tecnología y la salud.

“En 2025 no existirán las discapacidades físicas”, concluyendo que en un futuro no muy lejano las marcas no venderán productos “sino diseños que imprimiremos en casa”. Asimismo, la tecnología ayuda a tener un conocimiento cada vez más preciso y concreto de los clientes que permiten adaptarse a ellos a la perfección.

“Gracias a la tecnología podemos dar al cliente los productos que necesita”, destacó Adolfo Ramírez, director general adjunto de Banco Santander. Desde su experiencia puso de relieve la importancia de comprender el cambio que se ha producido en las personas y por el que debe pasar el modelo de adaptación de los negocios.

En palabras de Antonio Rami, fundador y COO de Kantox, “los bancos son empresas nacionales mientras que las FinTech son globales y tendrán que adaptar su infraestructura”. Ahora el dato es la dirección que está marcando la brújula y “la materia prima de la que realmente podemos aprender”, por lo que “debemos apostar por el data first”, explica Fernando Cabello-Astolfi, fundador y CEO de Aplázame.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú