El análisis de Carlos Herrera antes del amuncio de Sánchez
Isabel Díaz Ayuso tras convocarse elecciones generales
Comunidad de Madrid
PP: 71 (65) diputados.
Más Madrid (MM): 27 (24) diputados.
PSOE: 27 (24) diputados.
Vox: 10 (13) diputados.
Podemos-IU; 0 (10 diputados)
Atención a que Isabel Díaz Ayuso ha anclado al PP en la Comunidad de Madrid en el centro como casa común a la vez del centro derecha y el centro izquierda.
A su izquierda queda el PSOE (bajo influencia del sanchismo) y Más Madrid (la izquierda radical). Y a su derecha (Vox), el equivalente al Partido Republicano de Chile, la derecha dura. Pero la figura de Rocío Monasterio ya es testimonial por no tener ninguna capacidad para bloquear o zancadillear a la presidenta.
En la época de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, sus mayorías absolutas incluían a lo que es hoy Vox. Isabel Díaz Ayuso, y ese es su éxito, ha logrado fidelizar el voto del PP, entrar en todo el voto de Ciudadanos (centro liberal) y en los caladeros socialdemócratas. A la vez en el voto joven, el voto latino y el voto femenino. Y no sólo ha contenido a Vox sino que ha recuperado votantes de esa formación.
En los hechos de hoy, para analistas y expertos en marketing político, Isabel Díaz Ayuso es, sin duda, la gran triunfadora de las elecciones autonómicas del domingo 28 de mayo. Con 1.586.985 de los votos, la candidata del PP ha conseguido 71 escaños, una mayoría absoluta que deja patente la distancia con sus rivales directos como Juan Lobato del PSOE y Mónica García de Más Madrid.
Contrincantes que tras confirmarse el triunfo abrumador felicitaron a la vencedora como ha confirmado en Isabel Díaz Ayuso a Carlos Herrera, en el programa Herrera en COPE, en la Cadena COPE.
“Hablé con Juan Lobato y Mónica García me mandó un mensaje. Hablé con uno y contesté a la otra”.
“Casi un millón de votos” como subraya la propia Ayuso es la diferencia entre ella y la segunda que ha sido Mónica García por Más Madrid que ha obtenido 615.171 votos, empatada a 27 escaños con el Partido Socialista de Juan Lobato que ha sacado 5.453 votos menos.
Una mayoría absoluta que se ha debido a que “durante toda la campaña hemos trabajado como si nos faltaran 15 escaños. Me centré en trabajar y no veía nada más que eso. Es verdad que hemos visto mucha alegría en la gente, veía que íbamos bien, pero he trabajado como si no fuera así”.
Ante la lectura en clave nacional de lo que puede pasar en las generales, Isabel Díaz Ayuso ve que “España quería un cambio, porque el rumbo que había tomado España nadie lo había elegido, nadie lo había votado. Creo que la inmensa mayoría de los ciudadanos, tanto de izquierda como de derechas quieren seguir unidos en esa pluralidad propia de España y quieren su país, y esas minorías que dicen que nos queremos España, nos queremos ir de España pero vivir de España, se estaban haciendo muy fuertes y nos estaban llevando a una transformación ideológica innecesaria, absurda y se estaba abandonando a la gente del campo, a las familias, a los autónomos en manos de leyes sectarias y prepotentes”.
Ante la pregunta de qué hay que hacer con Vox si se debe pactar con la formación de Santiago Abascal ya que gran parte de la gobernabilidad pasa por esos pactos, Isabel Díaz Ayuso que siempre se ha mostrado contraria a pactar con Vox asegura que “siempre he creído que lo que me correspondía era trabajar para convecer a los madrileños, pero si tenía que pactar sería Vox el prioritario. Ahora hay que ponerse en el escenario B, hay que consolidar esa mayoría por toda España para ser el mejor PP, ver qué nos ha hecho grandes, qué nos ha ayudado en Madrid a unir el centro derecha y nunca romper puentes, no los he roto hecho ni con los alcaldes socialistas porque luego la vida sigue. Hay que seguir ensanchando la base social con mucho trabajo y mucha humildad”.
“El sanchismo se vence con trabajo y humildad”
¿Cómo se puede consumar el propósito de Feijóo de derogar el sanchismo en diciembre? “Analizando que está pasando en España, qué deriva está tomando, trabajando todos los días, yo estoy trabajando ya hoy a tope, y solucionando problemas. Lo que vivimos en España es gravísimo y no viene de ahora. No nos podemos mirar los pies, hay que entender qué deriva lleva España, cómo ponernos en el futuro y defender unos valores y una forma de ver la vida y que se acaben estos bandos y esta degradación institucional y política en la que nos ha metido el Gobierno de Pedro Sánchez“.