En los hechos de hoy, en la víspera del cierre de la campaña electoral, el foco sobre una lucha muy cerrada en Barcelona y las expectativas en la triple votación en la Comunidad de Madrid donde está en juego el futuro de importantes municipios de la región, la Presidencia en Puerta del Sol y la batalla en la Plaza de Cibeles.
Atención a que para Isabel Díaz Ayuso y Jose Luis Martínez-Almeida sólo vale el logro de la mayoría absoluta por el doble cerco de Vox a presidenta y alcalde que ha impedido la aprobación de los Presupuestos.
Los trackings desde el momento de las últimas encuestas hasta este jueve 25 indican que el Partido Popular ha estado creciendo de forma constante en intención de voto. Lo había convertido en una prioridad el coordinador nacional de campaña, Elías Bendodo.
Las tendencias están apuntando a la desaparición completa de Ciudadanos, la contención tanto de Vox como de Podemos y la concentración del nuevo voto -el voto latino, el voto joven y el voto femenino, en el Partido Popular. Estas tendencias apuntan a unos datos del PSOE de Reyes Maroto muy similares a los alcanzados por Pepu Hernández.
Los trackings estarían reflejando el impacto en la intención de voto de las listas de Bildu con etarras. También la aparición del llamado voto útil. El equipo del coordinador nacional de campaña, Elías Bendodo, cosidera que se estaría viviendo en la Comunidad de Madrid un fenómeno muy parecido al sucedido en Andalucía. Juanma Moreno fue avanzando lentamente para lograr al final una mayoría absoluta histórica que parecía un hito inalcanzable en Andalucía.
El factor del voto seguro o el voto útil es el que al final surge para evitar sopresas en las negociaciones para formar gobierno. Los trackings apuntarían a que el voto inicial para PSOE o Vox sería al final un voto oculto que podría convertirse en un voto útil para el Partido Popular.
Este fenómeno podría producirse en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad de Madrid. Si estas tendencis se afianzan, en el marco de una movilización masiva, la foto final del 28M será la de Alberto Núñez Feijóo junto a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. Garantizar un gobierno en solitario estaría apareciendo como una tendencia muy fuerte en el umbral del viernes, el día del cierre de la campaña electoral.