1. Inicio
  2. Secciones
  3. Editoriales
  4. Ni Cañete ni Valenciano, Mariano Rajoy y PSOE con Europa en el alambre

LAS DOS TORMENTAS

Ni Cañete ni Valenciano, Mariano Rajoy y PSOE con Europa en el alambre

¿Por qué el voto en la Unión Europea no es obligatorio?. La abstención en esta crucial elección supone dejar el timón en manos de partidos extremistas y antieuropeos.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Más allá de la demagogia en el debate de Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, y de la pugna entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubacaba, y Partido Popular (PP)frente a Partido Socialista Obrero Española (PSOE), es Europa quien está en el alambre.

Dos tormentas se ciernen sobre el continente este fin de semana. Las dos son peligrosas y destructivas. Todas las encuestas ante la jornada que cierra los comicios al Parlamento Europeo -y es asunto en el que ha incidido Hechos de Hoy (ver La abstención electoral o la institucionalización de la desidia)- apuntan al crecimiento del llamado euroescepticismo y, lo que es aún peor, la apatía o falta de interés de acudir a las urnas. Si esto último es así, y se cumplen las expectativas, habrá cotas históricas de abstención en la Unión Europea.

Es un momento importante lleno de paradojas y peligros. Por una parte el Parlamento Europeo tendrá más poder y capacidad de llegar a ser palanca de cambio como no había sucedido desde el nacimiento de la Unión. Pero a la vez puede convertirse en un escenario con presencia de fuerzas políticas que son radicales de raíz, y a la vez antieuropeas y euroescépticas. En el origen se encuentra una crisis que fue brutal en dos años y originó un clima de frustración y desencanto, por no decir rechazo, ante la falta de coraje y liderazgo de los líderes políticos para afrontarla con decisión, empuje y solidaridad.

Es cierto que ni los gobiernos ni los grandes partidos europeos actuaron con diligencia ante estas dos tormentas que se estaban formando -desencanto y escepticismo- y amenazan ahora con descargar toda su fuerza. En el caso de España, la campaña electoral -centrada en cuestiones nacionales y dominada por polémicas demagógicas- no ha contribuido a subrayar lo crucial de esta elección.

Los grandes partidos y los gobiernos nacionales no acertaron en achacar a las instituciones europeas la responsabilidad única de las medidas contra la crisis. Pero la respuesta a toda esta cadena de despropósitos nunca puede ser la abstención. Los ciudadanos españoles -al igual que el resto de los europeos- no deben quedar al costado en la hora de la responsabilidad de elegir con su voto a los arqutectos del sueño que merece cumplirse de una Europa de valores, de dignidad e igualdad, y siempre de solidaridad.   

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú