1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Netanyahu anuncia que Israel está en guerra ante la invasión sorpresa de Hamás

Los puntos de la invasión de Hamás. (Imagen: @FDI)

MENSAJE A LA NACIÓN

Netanyahu anuncia que Israel está en guerra ante la invasión sorpresa de Hamás

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció a la nación que el país está "en guerra" tras el ataque sorpresa de Hamás en la madrugada del sábado. "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra, no en una operación, no en rondas, en guerra", dijo Netanyahu en su mensaje a la nación.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano
Etiquetado en:

El primer comunicado de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)):

“Simjat Torá, se despertaron con el sonido de sirenas y el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás desde Gaza. Nos vamos a defender”.

Militantes de Hamás entraron a Israel desde Gaza por tierra, mar y aire utilizando parapentes, confirmó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente coronel Richard Hecht.

Hecht también conformó que los combates sobre el terreno se están llevando a cabo en los siguientes lugares:

  • Cruce de Erez
  • Nahal Oz
  • magén
  • Kibutz Beeri
  • Base militar de Rehim
  • Base del ejército de Ziikim
  • Kefar Azz

El 50 aniversario de la guerra del Yom Kippur

Los ataques sorpresa con cohetes y de infiltración de Hamás contra Israel se producen en el 50º aniversario de la Guerra de 1973, un ataque sorpresa de los vecinos árabes de Israel que comenzó el 6 de octubre de 1973.

Israel llamó entonces a la invasión la Guerra de Yom Kippur, ya que el bombardeo comenzó en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío. Los judíos suelen observar el día ayunando y arrepintiéndose de sus pecados durante el año anterior. En algunas partes del mundo árabe, se la conoce como la Guerra del 6 de Octubre y se la considera una victoria.

El conflicto comenzó cuando Egipto y Siria enviaron tropas con la esperanza de poder recuperar el territorio en los Altos del Golán y la Península del Sinaí previamente ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días de junio de 1967.

Arabia Saudí, Kuwait, Libia, Argelia, Túnez, Sudán, Marruecos y Jordania ayudaron a Egipto y Siria con tropas, asistencia financiera y armas. La Unión Soviética (entonces)  transportó suministros por vía aérea a los combatientes árabes, mientras que Estados Unidos proporcionó ayuda a Israel.

La guerra terminó con las tropas israelíes acercándose a Damasco y todo un ejército egipcio rodeado.

La reacción de las FDI

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon el “estado de preparación de guerra” después de un sorpresivo ataque reivindicado por el grupo militante islamista Hamás desde Gaza.
Decenas de hombres armados de Hamás se han infiltrado en el sur de Israel y ahora se encuentran prófugos.

El ejército israelí también llamó a sus reservistas en respuesta al ataque.. Antes, decenas de misiles se lanzaron contra Israel, activando las sirenas de ataque aéreo.

Israel también lanzó ataques contra objetivos en Gaza. Hamás se atribuyó la responsabilidad del ataque y su brazo armado afirmó que lanzó 5.000 misiles en 20 minutos.

Las FDI reconocieron que Hamás “había iniciado un lanzamiento masivo de misiles desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí” y que los militantes habían entrado en territorio israelí en “diferentes lugares”.

El comunicado informó que el jefe del Estado Mayor estaba llevando a cabo una “evaluación de la situación” y que Hamás “afrontaría las consecuencias y la responsabilidad de estos acontecimientos”.

Agregó que a los residentes en el área que rodea la Franja de Gaza se les ha pedido que permanezcan en el interior de sus casas, mientras que a los civiles en las áreas del sur y centro se les “requiere permanecer junto a los refugios”.

La agencia de rescate Magen David Adom de Israel dijo que una persona había muerto y otras 15 resultaron heridas.

Imágenes de la agencia de noticias Reuters mostraron a los bomberos israelíes combatiendo las llamas en la ciudad de Ascalón, mientras espesas columnas de humo se elevaban desde vehículos carbonizados.

El hospital Barzilai en Ascalón, cerca de la Franja de Gaza, comunicó que está tratando a 68 víctimas, algunas en estado grave.
Por su parte, el hospital Soroka en Beerseba, también en el sur de Israel, informó que 80 personas se están tratando allí, también algunas en estado grave.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú