Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, fue el encargado de anunciar la concesión del nuevo Nobel de Literatura y valorar la trascendencia de su obra.
El jurado destacó “sus obras de teatro innovadoras y su prosa, que da voz a lo indecible”. Subrayó que “la condición humana es el tema central de su obra, independientemente del género, y presenta situaciones cotidianas que son instantáneamente reconocibles en nuestras propias vidas”.
El jurado incidió en “un estilo que se conoce como ‘minimalismo Fosse'” y que consiste en novelas muy reducidas, como Stengd gitar (1985).
Cuenta la historia de una madre soltera de veinte años a la que se le cierran las puertas de su apartamento cuando va a tirar la basura. Su bebé se ha quedado dentro y necesita ir en busca de ayuda pero no puede hacerlo porque no puede abandonar a su hijo.
“Es una desgarradora variación de uno de sus temas principales, el momento crítico de la irresolución”., destacó el jurado.
Nació en 1959, en Haugesund, Noruega.
Figuraba en las quinielas y aouestas como uno de los favoritos junto la autora china Can Xue, la rusa Liudmila Ulítskaya y el británico Salman Rushdie.
Malm explicó que el autor se encontraba conduciendo por el norte de Bergen cuando ha recibido la noticia.
Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta idiomas y sus piezas teatrales representadas en escenarios de todo el mundo. Célebre sobre todo por su obra narrativa y teatral. También ha cultivado el ensayo, la poesía y la literatura infantil. Se enfrentó como hacedor de una gran literatura en 1983 con la novela Rojo, negro.
Nórdica Libros acaba de publicar Mañana y tarde. Junto a De Conatus, son las editors de sus obras. que acostumbra a publicar sus libros. En España, se ha traducido Septología en cuatro tomos.
Las aguas del Nobel de Literatura vueven a ser tranquilas. Pero muchos expertos, como informó Hechos de Hoy, dudaban de ello tras un escánalo mayúsculo.
Fue el caso de Jean-Claude Arnault, marido de una académica, que abusó de su poder, violó y acosó a varias mujeres, consiguió fondos de la Fundación Nobel. Además filtró nombres de ganadores y se enriqueció con apuestas.
Por el momento se han concedido los siguientes galardones:
— Medicina a Katalin Karikó y Drew Weissman por el desarrollo de las vacunas de ARN mensajero, claves para aplacar el impacto de la pandemia
— Física a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne l’Huilier por los avances que permiten estudiar la dinámica de los electrones en la materia.
— Química, a Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov, autores del descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos.
Ahora, tras el Nobel de Literatura, llega la hora para el Nobel de la Paz (viernes 6) y Nobel de Economía (lunes 9). Los dos últimos están rodeados de fuerte expectación.