1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Nadie quiere elecciones, la respuesta de Duran a Mas y Junqueras

AGOTAR LA LEGISLATURA

Nadie quiere elecciones, la respuesta de Duran a Mas y Junqueras

Josep Antoni Duran i Lleida rechazó de plano la presión de Oriol Junqueras para la celebración de comicios plebiscitarios en Cataluña y reclamó a Artur Mas que se agote la legislatura.

Hechosdehoy / María Céspedes
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Un marco de confusión y secretismo político en Barcelona. A la tormentosa cumbre de Pedralbes sucedieron las explicaciones de Artur Mas con el anuncio de lo que es una pseudoconsulta bajo sospecha de inconstitucionalidad.

El plan de Artur Mas no se basa en una ley específica. Llamó a un 9 de noviembre alternativo a la vez que comenzó a preparar unos comicios plebiscitarios, El presidente de la Generalitat afirmó que "en estos momentos no hay consenso" y que "el adversario es el Estado español". Mariano Rajoy, en unas jornadas del Financial Times, optó por la prudencia y la cautela, insistió en el diálogo, pero a la vez celebró la retirada dela consulta soberanista.

En un martes tenso y polémico, el líder de ERC, Oriol Junqueras, exigió elecciones señalando que "el Gobierno catalán ha roto la unidad". Iniciativa se desmarcó de la propuesta de proceso de participación planteado por Artur Mas. El PP por su parte dio por terminado el proceso soberanista.

En este escenario, el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, mostró sus discrepancias con ERC, rechazando una declaración unilateral de independencia y desaconsejando adelantar las elecciones autonómicas porque considera que "nadie las quiere". Señaló que es preferible que CiU busque un pacto que dé estabilidad al Gobierno de la Generalitat.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, explicó que UDC apoyará "cualquier paso" de La Generalitat "siempre que esté marcado en la legalidad". Aseguró que UDC discrepa de ERC, que insiste en celebrar la consulta pese a la suspensión. "No es que no votemos porque no queramos, sino porque no podemos, porque no se nos permite, que es cosa distinta", puntualizó descartando desechado la idea de ERC de promover una declaración unilateral de independencia porque, subrayó , "no es positiva".

Dijo que los problemas de los catalanes no se acaban el próximo 9 de noviembre, al margen de que se vote o no, llamando a buscar "una solución política" a un problema que, subrayó , es "político". Insistió en que a Cataluña le convendría un periodo de estabilidad política y, por ello, se ha mostrado contrario a convocar elecciones anticipadas.

De hecho, considera que "todo el mundo" debería hacer un "acto de sinceridad" porque, a su juicio, "nadie las quiere" pese a que el propio Artur Mas no las descarta si son de carácter plebiscitario y el líder de ERC, Oriol Junqueras, las reclama. "Hay que buscar una mayoría que garantice la estabilidad de gobierno y si esa mayoría existe, hay que continuar gobernando", sentenció. El análisis de Duran Lleida coincide con la valoración de analistas políticos en Barcelona, según se destacó a Hechos de Hoy. La crisis sin embargo cambió por la actitud de Artur Mas que ha abierto un clima de gran incertidumbre.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú