Rafa Nadal debutó ante el brasileño Thomaz Belluci y se clasificó para la segunda ronda del torneo de Río de Janeiro (Brasil), de categoría ATP 500 que se celebra en tierra batida. No fue el rival que más le gustaba al español que se enfrentó a una primera ronda complicada. Sin embargo, y sin estar al máximo nivel, Rafa venció al ídolo local por 6-4 y 6-1 rompiéndole varios servicios y forzando los fallos de Bellucci.
Como manifestó el propio Nadal tras la victoria, "ganar partidos te ayuda a tener más confianza, a jugar con más tranquilidad y recuperar sensaciones positivas". Nadal, campeón del torneo en 2014 y primer cabeza de serie, aseguró que jugó "un partido bueno, serio, sin buscar cosas muy complicadas porque sé que no era el día para hacerlo".
David Ferrer y Pablo Andújar también se han clasificado tras imponerse al también español Daniel Gimeno-Traver y al italiano Paolo Lorenzi, respectivamente. Ferrer no tuvo problemas en su estreno en la arena brasileña. Solventó su debut en apenas hora y media y doblegó a su oponente en dos sets (6-3 y 6-4). El alicantino, que rompió en cuatro ocasiones el saque de su rival, se enfrentará en segunda ronda al holandés Thiemo de Bakker, un tenista procedente de la previa.
Por su parte, Pablo Andújar accedió a los octavos de final tras imponerse a Lorenzi en un partido muy disputado que se fue hasta las dos horas y cuarto de duración. El conquense fue de menos a más y –pese a ceder el primer asalto por 6-3– venció los dos siguientes para seguir con vida.
Andújar se medirá en octavos a otro italiano, en esta ocasión Fabio Fognini, cuarto cabeza de serie del certamen brasileño. El español se ha metido en esta ronda por segunda vez en su carrera -fue semifinalista el pasado año-, la misma en que ya está desde el lunes Tommy Robredo. El otro integrante de la "Armada", Albert Montañés logró remontar al argentino Máximo González para llevarse el partido por 4-6, 6-4 y 6-0.
Por su parte, quién no pudo superar el debut fue el murciano Nicolás Almagro, que perdió ante el uruguayo Pablo Cuevas, sexto mejor jugador del torneo. El español ganó el primer set (4-6), pero entregó los dos siguientes (6-3 y 6-4) para despedirse a las primeras de cambio.