1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Moody´s reflejó inversiones paralizadas en España y los muros de PP y Podemos

SÁNCHEZ Y RIVERA

Moody´s reflejó inversiones paralizadas en España y los muros de PP y Podemos

Caída del petróleo y sus vaivenes, ralentización de la economía mundial, y dudas sobre la capacidad de los bancos centrales, los factores de volatilidad. Atención al creciente riesgo político.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Jueves 25 con el IBEX 35 reflejando las contradicciones. De nuevo en cierre en verde, al alza, +2,52% y 8.215,60 puntos. La prima de riesgo en 147. Y el bono a 10 años en 1,61%. En las notas políticas domésticas, el rayo de Rita Barberá desde Valencia que asgitó con fuerza las aguas en  el Partido Popular (ver en Hechos de HoyRita Barberá no dimite ni se lo plantea y denuncia "apaleamiento mediático").

Las Bolsas de Europa cerraron con avances superiores al 2%. El IBEX 35 a la cabeza superando la barrera de los 8.200. La brusca mejora en el precio del petróleo permitió el giro al alza. En la Bolsa de Madrid, protagonismo de los resultados empresariales. Repsol perdió 1.227 millones de euros en 2015 por la caída del precio del crudo. Anunció un recorte del 20% en su dividendo. 

En la volatilidad de las Bolsas están pesando los bruscos cambios en los precios del petróleo.  Este jueves 25 el barril Brent cotizó en 34 dólares. El barril West Texas se acercó a los 31 dólares.

En las notas económicas generales, los mercados siguen agitados. Son varios los frentes:

– El hundimiento del petróleo y las materias primas es importante.

– Existe un deterioro de la situación económica global

– Se está asistiendo a la pérdida de confianza en los bancos centrales.

– No se puede minimizar el creciente riesgo político.

Esta última cuestión, el riesgo político, se aviva en varios escenarios: España y Portugal en la Zona euro; en la Unión Europea, el riesgo de la salida de Reino Unido (caída del 3,5% de la libra esterlina frente al dólar en tan sólo tres días); y las elecciones de Estados Unidos.

En el caso de España, inquieta el muro que de repente levantaron a la vez Mariano Rajoy (la derecha) y Pablo Iglesias Turrión (la izquierda radical que rechaza el euro) frente al acuerdo sociocentrista, sacado adelante por la voluntad política de Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos.

Sorprendió, en la atención de analistas e inversionistas, y mercados en general que siguen al detalle la situación en España, la reacción de Partido Popular y Podemos al pacto de Pedro Sánchez y Albert Rivera. Mariano Rajoy descalificó el acuerdo antes de conocerlo. Pablo Iglesias negó reformas que figuran detalladas en el texto. 

La economía española mantiene todavía signos de fortaleza. Pero el desgaste de la confianza aumenta y crece el temor al inmovilismo. Numerosas inversiones se han paralizado. Están aumentando los riesgos ante el freno de las reformas, un proceso que comenzó antes de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

La agencia Moody’s -asunto que destacó Hechos de Hoy– rebajó de positiva a estable la perspectiva de calificación de España. Está creciendo la inquietud a la falta de un proyecto de futuro sólido, apoyado en una amplia mayoría parlamentaria, que evite una repetición de las elecciones.

Los patronos empresariales han advertido de ello con seriedad. Albert Rivera se trazó como nueva prioridad explicar personalmente a Mariano Rajoy un pacto que podría convertirse en la base de la gobernanza en España tras quebrarse la mayoría absoluta. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú