Scuderia Ferrari en crisis en toda regla. Los fiascos en Australia, Malasia y Bahrein dispararon todo tipo de tensiones y especulaciones, apuntando incluso a la salida de Fernando Alonso. El Gran Premio de Bahrein, escenario del tercer fracaso consecutivo de Ferrari, fue el de los desmentidos pero también el de las cumbres y las decisiones (asuntos destacados por Hechos de Hoy). Chez Ferrari la cuerda se rompió por el punto más débil, en este caso Stefano Domenicali.
Antes de una crisis mayor, y su cese y destitución o salida en malas condiciones, o de encontronazo total con Fernando Alonso, Stefano Domenicali dimitió y lo explicó en un comunicado. Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, lo aceptó con palabras de elogio pero a la vez alivio. Le sustituye Marco Mattiaci con protagonismo ya en el Gran Premio de China.
Stefano Domenicali, sucesor del francés Jean Todt, no pudo con el poder de Red Bull en los últimos cuatro campeonatos. El cambio radical en el reglamento del Mundial 2014 todavía ha sido peor para la marca Ferrari siendo humillada por Mercedes. Actualmente, en el campeonato de constructores, Ferrari está en quinta posición detrás de Mercedes, Force India, McLaren y Red Bull. Sus dos pilotos, Fernando Alonso y Kimi Raikkonen están en las posiciones 4ª y 12ª en la clasificación de pilotos.
Los comunicados
"Hay momentos en la vida profesional de uno en la que debe tener el valor de tomar decisiones difíciles y sufridas. Es la hora de dar un cambio importante. Como jefe me sumo la responsabilidad de la situación que estamos viviendo y se trata de una decisión tomada para dar un cambio radical a nuestro ambiente y por el bien de nuestro grupo al que estoy muy unido", explicó Stefano Domenicali en su comunicado.
Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, agradeció "su constante contribución y empeño y su gran sentido de responsabilidad que ha sabido demostrar también anteponiendo el interés de Ferrari al suyo". Montezemolo, en mensaje a Fernando Alonso y su mentor, el Banco Santander, destacó la incorporación de Marco Mattiaci, "un dirigente que conoce bien esta sociedad y que ha aceptado con entusiasmo este desafío".