La llamada de alarma de Mitzy Capriles se produjo en un marco bien significativo.
Venezuela, que es uno de los grandes exportadores mundiales de petróleo y poseedor de las mayores reservas, ha tenido que empezar a comprar crudo. La petrolera estatal PDVSA adquirió en enero un cargamento de 550.000 barriles de West Texas.
La falta de inversión, y una gestión petrolera caótica, han motivado la necesidad de comenzar a importar crudo. Este hito negativo muestra la cada vez más compleja situación de Venezuela.
Mitzy Capriles, esposa del opositor Antonio Ledezma -en arresto domiciliario desde hace un año- advirtió seriamente en todo ello Estrasburgo. Venezuela se halla en situación de "emergencia humanitaria", proclamó ante el al Parlamento Europeo como representante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
"La situación en Venezuela está a punto de un hervidero, de una olla hirviendo a punto de estallar", dijo Mitzy Capriles, subrayando de forma especial que "estamos en vías de vivir problemas extremadamente".
Mitzy Capriles viajó a Estrasburgo junto a María Alejandra Aristeguieta-Álvarez, representante de la MUD en Suiza. Fueron invitadas por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, por la nominación en 2015 de la Mesa de Unidad Democrática al Premio Sajárov.
En su intervención, y en su conferencia de prensa, Mitzy Capriles pidió a la Unión Europea que “apoye a la Asamblea Nacional para empezar a institucionalizar". Venezuela está “a punto de explotar”, recalcó. "Imploramos de ustedes, de la Unión Europea, hoy más que nunca necesitamos el apoyo a la Asamblea Nacional, que es el resquicio que tenemos para empezar a institucionalizar nuevamente a Venezuela”, insistió .
La MUD ganó, por primera vez en 16 años de chavismo, las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre conquistando 112 de 167 escaños y alcanzando una mayoría calificada que le da amplias facultades en el poder legislativo.
Pero desde entonces Nicolás Maduro empezó una campaña a través del Tribunal Supremo para impugnar la elección de diputados de la oposición. Quiere evitar que la MUD conserve la mayoría calificada de dos tercios, que es necesaria para avanzar en su programa de recortar legalmente el mandato presidencia. Nicolás Maduro empezó su mandato de seis años en 2013 y no está dispuesto a ceder en un desafío en toda regla al Poder Legislativo.
– Ver en Hechos de Hoy, El gesto de Peña Nieto de recibir al papa Francisco en el Palacio Nacional.