LLegaron las sorpresas en el arranque de la carrera electoral en Estados Unidos (ver en Hechos de Hoy, Donald Trump crecido y Hillary Clinton bajo la presión de Bernie Sanders).
En el Partido Republicano, Ted Cruz se impuso a Donald Trump. Se augura una batalla larga y reñida. Pero representó de entrada un vuelco en las sorpresas y un aviso para quien puso patas arriba la precampaña con su insolencia.
En el Partido Demócrata, la sorpresa resultó mayor. 667 votos, y el 49.9 para Hillary Clinton. 663 votos, y el 49,6 para Bernie Sanders. Empate sorprendente que nadie había augurado.
La marca Clinton, que es una de las más poderosas en Estados Unidos, puede tener más rechazo de lo que las encuestas estaban leyendo. La fortaleza de Hillay Clinton, como candidata indestructible, quedó cuarteada. Bernie Sanders, con la frescura de su candidatura, y la ilusión que despierta, ha sorprendido en Iowa. Puede ser una primera impresión o una seria tendencia.
"Dios bendiga al gran estado de Iowa", dijo Ted Cruz al agradecer el triunfo, principalmente tras el apoyo clave que obtuvo de los evangélicos, grupo importante en ese estado. Dijo que el próximo presidente no será escogido ni por los medios ni por el establishment en Washington, sino "por el pueblo de Estados Unidos".
"Me siento honrado" de haber llegado segundo en el caucus de Iowa, dijo Trump reconociendo su derrota. Muy reforzado de la batalla de Iowa salió Marco Rubio, que terminó tercero después de Trump por poco más de un punto de diferencia.
En la batalla demócrata, un clima de suspense con cautela en clave de empate. Hillar Clinton, sin declararse ganadora, dijo estar "muy motivada por debatir con Bernie Sanders sobre los temas relevantes" que nos importan. "Tenemos muchas diferencias de opinión", aseguró, aunque considera que el Partido Demócrata tiene la agenda que merecen los estadounidenses y que por eso debe "permanecer unido".
Por su parte, el senador Bernie Sanders afirmó que llegó a la campaña sin dinero y que culminó la primera parada de las primarias con un "empate virtual" con Clinton. "¡Un voto una persona!", insistió Sanders al afirmar que debe acabarse el sistema en que los grandes donantes definen a los candidatos del país, criticando fuertemente a los llamados superpacs.
Insistió en los temas que han dominado su campaña: salud universal para todos, igualdad salarial entre mujeres y hombres y educación superior asequible, entre otros.
Iowa deja de momento las dos primeras víctimas de la carrera presidencial. Del lado demócrata, Martin O´Malley anunció su retirada tras alcanzar menos de 1% en las asambleas. Del lado republicano, Mike Huckabee también dio un paso atrás al quedar rezagado en los últimos lugares, con apenas 1.8%.