Los gritos de Sánchez contra el Rey
En los hechos de hoy, miércoles 20, las revelaciones de Carlos Herrera, director de Herrera en COPE, en la Cadena COPE.
Analizó los principales asuntos del día que pasan entre otros por el cariño recibido por los Reyes en su segunda visita a Valencia, la petición del juez de información sobre las cuentas de Begoña Gómez , el régimen fiscal en el que está casada con Pedro Sánchez, y la comparecencia de la vicepresidenta Teresa Ribera en el Congreso para informar sobre la crisis de la DANA.
Fuerte tensión en el Congreso
¿Qué futuro le espera a Teresa Ribera?, el interrogante apuntado por analistas a Hechos de Hoy.
Ribera aún no ha visitado Valencia tras la DANA y este miércoles es la primera vez que ha pisado el Congreso para dar explicaciones.
Sin embargo, gran sorpresa.
La vicepresidenta para la Transición Ecológica no ha enviado un mensaje de pésame a las víctimas. No ha pedido perdón por no haber estado a la altura de las circunstancias. Una intervención sin el más mínimo gesto de humanidad ni tampoco de humildad.
De forma insólita se ha sacudido cualquier tipo de responsabilidades. Y no se ha cortado para descargar toda la responsabilidad en el Gobierno de Mariano Rajoy. Le hizo responsable de los problemas en el barranco del Poyo, donde el agua se desbordó y se llevó todo por delante dejando un rastro de más de 200 fallecidos.
Ribera ha respondido a las preguntas de Miguel Tellado, quien ha reprochado a la vicepresidenta que no haya pisado Valencia en “21 días” y ha buscado saber qué hará en caso de sea imputada por las investigaciones judiciales que se abran para depurar responsabilidades por la DANA.
“¿Cree que usted está aún capacitada para ser comisaria? ¿Si le imputan, arrastrará a toda la Comisión Europea con su imputación?”, ha preguntado Tellado.
Ribera ha evitado responder a esas preguntas de Tellado en una sesión de control rodeada de máxima tensión, en la que ha empleado un tono beligerante y en la que ha tenido que interrumpir su respuesta en alguna ocasión por la bronca que ha generado.
Tras decir que no va a hacerse “fotos” y reivindicar “130 actuaciones” de su Ministerio en Valencia, ha dicho que ha estado trabajando desde su despacho “desde el primer día”.
Y se ha remontado a trece años atrás para defender que el momento en el que se ha estado “más cerca de resolver los problemas del barranco del Poyo“.
Es cuando ella era secretaria de Estado: en concreto, ha recordado que firmó la única declaración de impacto ambiental favorable de hacer actuaciones en esa zona en diciembre de 2011.
Es decir, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estaba ya en funciones porque el PSOE había perdido las elecciones en noviembre.
Es decir, Ribera trasladó el problema al Gobierno del PP, en ves de haberlo resuelto durante el mandato de Zapatero.
“Ustedes dejaron caer, la guía quedó caducada en 2017 por falta de actuación del Gobierno de Mariano Rajoy y desde el primer día, en 2018, recuperamos las obras de emergencia”, dijo Ribera, que tampoco ha sido capaz de culminar esas obras por “falta de consenso en el territorio”.
“Fue una pena que las obras de protección del barranco del Poyo no se ejecutaran cuando tocaba, a partir de enero de 2012. Fue una pena que costara tanto poner orden en el caos de las obras declaradas de interés general por el Estado, con los terrenos ya expropiados cuando llegamos en junio de 2018 al Gobierno”, ha señalado Ribera, sacudiéndose la responsabilidad, antes de decir que sí irá a visitar a Valencia.
Una ministra huida y a la fuga
El portavoz del GPP en el Congreso, Miguel Tellado, afirmó por u parte que la vicepresidenta Tercera del Gobierno “es una ministra huida y a la fuga”. “Ha sido un fraude electoral y es un fraude político sin precedentes en la historia de España”, subrayó.
Recordó que hoy ha venido aquí “obligada” ya que “hemos tenido que poner en peligro lo único que le importa, que es su futuro en Europa, para conseguir verla dando la cara”.
“Han pasado 21 días desde las riadas de Valencia y usted, que es la principal responsable, no ha tenido tiempo de ir”.
Acusó a Ribera de ser “incompetente, intransigente y egoísta”, por haber anulado en el 2021 el proyecto de encauzamiento y drenaje del barranco del Poyo y no haber limpiado los cauces de los ríos “que hubiera salvado muchas vidas”.
Además, señaló que mientras se producía la catástrofe de las riadas “estaba entre París y Bruselas maniobrando para ser comisaria europea. Eso es egoísmo”.
“Lo peor no es la incompetencia, intransigencia o el egoísmo, lo peor es su indolencia”, sentenció Miguel Tellado.
Este jueves comparece el señor Aldama en un juzgado y hablará sobre el fraude de los hidrocarburos, indicó, al tiempo que afirmó que fue Teresa Ribera quien concedió las autorizaciones para ese fraude.