1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Miles de soldados y cientos de vehículos, la cuenta atrás para la batalla decisiva de Ucrania

Operación Sebastopol, una ofensiva audaz prepara con gran sigilo. (Foto: ABC news)

OPERACIÓN SEBASTOPOL

Miles de soldados y cientos de vehículos, la cuenta atrás para la batalla decisiva de Ucrania

Un gran paralelismo entre la situación que vive Ucrania y el sigilo y las señales contradictoriaa emitidas por el general Dwight D. Eisenhower en la Operation Overlord, la invasión anfibia de Normandía a través del Canal de la Mancha.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reconoció que la entrega de munición prometida a Ucrania para defenderse de Rusia no va al ritmo previsto, aunque la Unión está haciendo “todo lo que puede” para cumplir sus compromisos.

“La munición tiene unas cifras que no alcanzan las perspectivas que me gustarían a mí y al ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, sin duda. Pero es cuestión de forzar el ritmo y aumentar las entregas”, anunció Josep Borrell al término de un Consejo de ministros de Exteriores.

Kuleba participó en la reunión de los ministros europeos por videoconferencia. “Kuleba manifiesta la angustia del que vive en una guerra”, indicó Borrell, quien vio normal que “pida con insistencia y urgencia más y más ayuda”.

La Unión Europea va a financiar con 1.000 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) parte del coste de la entrega urgente de munición. Una segunda vía paralela consiste en el acuerdo político que lograron los ministros en marzo para emplear otros 1.000 millones de euros del FEAP en pedidos conjuntos a la industria por parte de los Estados miembros.

Según Borrell, la Unión Europea y sus Estados miembros ya han proporcionado apoyo militar a Ucrania por valor de 13.000 millones de euros y la misión de entrenamiento de la Unión de efectivos ucranianos ha completado ya la formación de 16.000 de ellos, de los 30.000 que se ha marcado como objetivo.

Mientras tanto en el frente de batalla, el frente del sur, se vive una situación de sigilo, secretismo, nervios y altas expectativas con noticias contradictorias.

Pero el silencio empieza a ser revelador. Ucrania ha hecho esfuerzos extraordinarios para ocultar el comienzo de su contraofensiva estratégicamente vital. Al igual que con su avance rápido e inteligente en Izyum y Kharkiv a fines del verano del año pasado, es posible que solo sepamos del éxito una vez que se haya logrado de manera concluyente. La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, declaró que no se anunciaría la contraofensiva.

Rusia, por su parte, también es reacia a hablar del impulso ucraniano. El Estudio de la Guerra con sede en Estados Unidos. informó sobre comentarios de blogueros militares rusos que sugerían que las fuerzas ucranianas habían cruzado el río Dnipro cerca de Jersón, en pequeñas cantidades, pero en lugares donde Moscú preferiría pensar que no lo hicieron.

Silncio del Comando Sur de Ucrania. Su portavoz, Natalia Humeniuk, fue muy clara. “Las condiciones de la operación militar requieren silencio informativo hasta que sea lo suficientemente seguro para nuestro ejército”.


Durante los últimos 10 días, Ucrania ha estado en silencio sobre toda en el área de Zaporizhzhia, donde se espera en gran medida su contraofensiva. Solo allí sus fuerzas armadas pueden separar la península ocupada de Crimea del territorio ocupado en el este de Ucrania y la parte continental de Rusia.

La aviación rusa está tratando de atacar lo que cree que son objetivos ucranianos. La ciudad de Orikhiv, a unas 40 millas al sureste de Zaporizhzhia, ha sido testigo del bombardeo repetido de cualquier cosa que pueda parecerse a un centro militar.

La potencia de fuego rusa intensa e indiscriminada sugiere lo mucho que está en juego en las próximas semanas. Esta es una pelea que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia sabe que viene desde hace seis meses.

Ya no hay duda de que fue un doble del presidente Vladimir Putin quien visitó el teatro de guerra la semana pasada y se reunió con el jefe de las fuerzas aerotransportadas, Mikhail Teplinsky, cuyos paracaidistas estarán al frente de cualquier defensa. Han cavado redes de trincheras sinuosas y defensas, con las que las tropas ucranianas probablemente tropezarán o simplemente las rodearán.

Es un momento decisivo en la guerra para el Kremlin. El Estado Mayor ha movilizado los pocos recursos que les quedan en un impulso hasta ahora inútil sobre la ciudad de Bajmut, estratégicamente sin importancia, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

Enormes pérdidas en ambos lados durante un invierno salvaje en el que la ciudad ha sido mutilada hasta quedar irreconocible. Rusia, si finalmente logra el control de toda la ciudad, sería el vencedor de los escombros inhabitables.

Sin embargo, las ganancias de las fuerzas ucranianas en Zaporizhzhia podrían dar un golpe más potente a la campaña más amplia de Rusia. Es el corredor terrestre desde el Donbas ocupado hasta la Crimea ocupada, la porción de territorio incautada por Rusia el año pasado que es a largo plazo la más útil, uniendo por tierra una península anexionada en 2014 con la parte continental de Rusia.

Perder esto pondría en gran peligro al ejército ruso en Crimea y dividiría su ocupación en dos. También traicionaría la incompetencia estratégica de sus fuerzas armadas, si no pudieran evitar la más evidente de las ambiciones ucranianas.

Este es también un momento decisivo para Kiev. La OTAN se ha mostrado unida y audaz en su apoyo y armamento a Ucrania.

Los ucranianos se enfrentan a un enemigo más débil de lo que ha sido durante meses, y los rusos incluso envían a los convictos heridos a luchar en la línea del frente.

Las fuerzas de Kiev tienen mejor armamento y entrenamiento de la OTAN que nunca. Y seguramente tienen buena información en tiempo real de sus aliados occidentales para aprovechar cualquier ventaja. El silencio que se respira, la ausencia de TikToks y comentarios de la primera línea de Zaporizhzhia, es muy indictivo.

Refleja los mismos nervios del Estado Mayor del general Dwight D. Eisenhower en las largas y agotadas vísperas antes de la orden final para cruzar el Canal de la Mancha. Ahora, la Operation Overlord no es desde Gran Bretaña contra la Alemania nazi de Hitler. Busca el asalto final contra la locura de Vladimir Putin de lanzar una revancha asesina contra Ucrania. El mismo matonismo de Hitler de locura asesina y crueldad sin límites respondido con total unidad y valentía por la OTAN y la Unión  Europea, conmovidas por el sufrimiento, y la resistencia heroica de Ucrania.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú