1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. António Guterres se enfrenta a Serguéi Lavrov en el Consejo de Seguridad

El secretario general de la ONU, António Guterres. (Foto: RTVE)

SUFRIMIENTO Y DEVASTACIÓN

António Guterres se enfrenta a Serguéi Lavrov en el Consejo de Seguridad

Una muy dura declaración de Antonio Guterres en el Consejo de Seguridad ante el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, por la invasión de Ucrania. Rusia "está causando sufrimiento y devastación masiva".

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció con máxima firmeza el carácter ilegal de la invasión de Ucrania y sus efectos devastadores. Fue un intervención dura y tajante, en los hechos de hoy, de este lunes 24, en la reunión del Consejo de Seguridad presidida por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

“La invasión rusa de Ucrania, en violación de la Carta de Naciones Unidas y la ley internacional, está causando un sufrimiento y una devastación masiva en el país y su población”, dijo Guterres. Señaló además que esta guerra está empeorando aún más los problemas económicos globales desatados por la pandemia.

Recordó que el sistema multilateral internacional está sometido a sus “mayores tensiones” desde la creación de la Naciones Unidas hace 78 años. Y advirtió miu seriamente de los “riesgos de conflicto” por “infortunio o error de cálculo”.

“Debemos encontrar una forma de avanzar y actuar ahora, como hemos hecho antes, para detener el deslizamiento hacia el caos y el conflicto”, expresó de forma rotunda. “Es hora de profundizar en la cooperación y reforzar las instituciones multilaterales, de encontrar soluciones comunes a los retos comunes”.

Los miembros de este Consejo, en particular los que gozan del privilegio de actuar permanentemente, “tienen la responsabilidad particular de hacer que el multilateralismo funcione, en lugar de contribuir a su desmembramiento”, urgió en su intervención.

“Debemos adaptar las instituciones multilaterales y fomentar la confianza allí donde más se necesita. La urgencia de los retos mundiales exige una actuación audaz y rápida”, insistió. “Tenemos que hacerlo mejor, ir más lejos y trabajar más rápido”, instó.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú