1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano evitaron un choque sobre Cataluña

NO HUBO PACTO

Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano evitaron un choque sobre Cataluña

Cara a cara en Europa entre los líderes de las cinco grandes formaciones retransmitido por Eurovisión, y pulso en España entre PP y PSOE en el tramo final de la campaña.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Cataluña y Escocia en el debate general entre los principales partidos, en un intercambio vivo -con aplausos en el plató- retransmitido por Eurovisión. En España, el duelo más áspero entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano evitó el choque sobre Cataluña. Según informaciones de Hechos de Hoy no existió un pacto expreso para evitar un duelo dialéctico sobre Cataluña. Sin embargo, en el umbral del comienzo de la campaña, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba decidieron orillar una cuestión delicada que volverá con fuerza al primer plano al día siguiente del desenlace de estos comicios.

En el debate europeoJean-Claude Juncker -Partido Popular Europeo (PPE) (centroderecha) y Martin Schulz -S&D (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, APSD) (socialdemócratas)- dijeron que la cuestión de Cataluña es un tema interno español y que en todo caso se debe respetar las leyes y constituciones de cada Estado. Schulz subrayó que Europa no es una federación de estados, sino una "unión de estados" y diferenció entre los casos de Escocia y Cataluña. "No se puede responder igual a cada caso", afirmó.

La candidata de los Verdes, la alemana Ska Keller, aseguró que si fuera presidenta de la Comisión Europea, apoyaría el ingreso de una Cataluña independiente en la Unión Europea. El líder de los liberales, Guy Verhofstadt, apuntó que es algo que debe resolverse de forma interna. "Debemos escuchar cuál es el futuro que quieren los ciudadanos", señaló.

por último, el candidato de la Izquierda Unida Europea, el griego Alexis Tsipras, fue quien definió de forma más rotunda su posición alertando contra los nacionalismos, y apoyando una Unión Europea que avance hacia una Europa federal. Respaldó que regiones como Escocia o Cataluña tengan más competencias. "La izquierda respeta el derecho de autodeterminación de los pueblos pero los choques entre pueblos no traen nada positivo", advirtió.

El debate español

Acabado el debate europeo comenzó el español sin KO para ninguno de los dos, pero tampoco ironía ni distensión. Pese al buen oficio de María Casado no se pudo avanzar más allá de la dureza y la acidez con los dos únicos pivotes de la herencia recibida y los casos de corrupción. Sobre este debate, dos apuntes. El primero, la apuesta de Mariano Rajoy con la elección de Miguel Arias Cañete para el retorno del Partido Popular (PP) a los caladeros que le dieron la mayoría absoluta. El 25-M se verá si la estrategia fue acertada. 

El segundo, el melón ya abierta de una gran coalición. Es la tesis que propone el expresidente Felipe González al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) para un futuro próximo en España. Antes de exponerla a Ana Pastor, en su programa de la Cuatro, el Rey Juan Carlos I la escuchó en primer plano.

Por lo pronto, el cara a cara perdió los seguidores de Antonio Alcántara (Imanol Arias) y Merche (Ana Duato) en Cuéntame. Tuvo 1,8 millones de espectadores, dos millones menos de los que hubieran visto la serie de éxito. En el plató de Espejo Público, el programa de Susanna Griso en Antena 3, Miguel Arias Cañete reconoció este viernes que "el debate entre un hombre y una mujer es muy complicado". "Si haces un abuso de superioridad intelectual, o lo que sea, parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa", sentenció.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú