1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Miedo de Sánchez a rectificar y la tentación Frankenstein

INTENTO FALLIDO

Miedo de Sánchez a rectificar y la tentación Frankenstein

Rajoy no logró romper el bloqueo y fracasó en su primer intento de investidura: 170 votos a favor, 180 en contra. El mismo escenario se perfila en la segunda votación. Galicia, la gran batalla.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes / José Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Hora y media de cara a cara entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.  El secretario general del Partido Socialista Obrero Español, en su intervención, y la réplica y contrarréplica, anunció que no seguirá los consejos de la vieja guardia del partido ni la opinión de los votantes recogida en las encuestas (ver en Hechos de HoyEl formato más ácido de Pedro Sánchez para rechazar a Mariano Rajoy).

Es una gran incógnita la posición estratégica a corto, medio y largo plazo de Pedro Sánchez. Muy posiblemente teme perder pie con estrépito si anuncia su abstención y cede. Es decir, tiene miedo al ridículo. Mucho más por parte de la izquierda radical, Podemos, que de su propio partido.

Pero también, y es la deriva de fondo y el temor que se vive en el PSOE, puede existir el proyecto político de defender ante el Rey Felipe VI una alternativa de fuerzas de izquierda y soberanistas.

La situación de Pedro Sánchez comienza a ser inexplicable. Cuando intentó formar gobierno, se negó a una negociación política con el Partido Popular. Ahora ha insistido en su error estratégico. Está negándose además a a comprender y visualizar la factura personal que le supondrá ser el detonante de terceras elecciones generales en un año. Para el PSOE puede ser una lacra de prestigio nacional e internacional con coste durísimo.

La formación de gobierno sólo depende del apoyo de seis votos para obtener la mayoría absoluta. O de la abstención de 11 abstenciones. La alternativa es inviable y peligrosa. Lo que Alfredo Pérez Rubalcaba definió como la formación de un Gobierno Frankenstein abriría una situación de radicalidad, tensión e inestabilidad. Una alianza de PSOE (85 escaños) + Podemos y aliados (71) + ERC (9) + la exCDC (8) y + PNV (5).

En esta segunda jornada de debate, llamó la atención que Pedro Sánchez calificara de “conservador y continuista” (lo que le llevó a su “decisión de votar en contra”) el pacto de Partido Popular y Ciudadanos. Ha sido precisamente Albert Rivera quien logró imponer compromisos sociales de primer orden para la agenda del gobierno en minoría de Mariano Rajoy que se pretende. Pedro Sánchez, de forma sorprendente y decepcionante, no concedió el menor valor a un pacto de calado en todos sus objetivos.

Fracasó el primer intento. Se prevé lo mismo para el segundo. Galicia se perfila como la batalla decisiva.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú